23 agosto, 2009

Auserón da en la diana

En una entrevista que se me había pasado y que descubro gracias a Enrique Dans, el ex Radio Futura (por cierto, el mejor grupo pop español de todos los tiempos) Santiago Auserón da en el clavo de lo que está pasando en el negocio musical.

Y es que, además de sacudirle a la SGAE, Auserón tiene bastante claras dos cosas: la primera es que las descargas están aquí para quedarse y "no se le pueden poner puertas al campo". Es más, cree que "Tratar de criminalizar al usuario es una falsedad terrible".

Pero dice algo que todavía me parece más interesante respecto al futuro (y casi el presente) del negocio musical:

¿Dónde está escrito que un artista pop, un niñato inculto de barrio que baila con gracia, un travoltín, salga a la palestra y de pronto sea multimillonario?
¡Ahí le has dao! La música no se muere, simplemente los músicos no van a ganar tanto como antes. Lo siento chicos, pero soy periodista y en este gremio sí que sabemos lo que es estar jodidos, así que lástima lo que se dicen lástima, más bien poca.

7 comentarios:

Don Bernardino dijo...

Pues sí está escrito, sí. En la Ley de Propiedad Intelectual que, por cierto, aunque haya sufrido numerosísimas modificaciones, no es nada nuevo, ni ha sido inventada por los temibles sociatas ni los no menos despreciables titiriteros, según el argot que a ustedes les gusta manejar. Si hay gente que disfruta y paga gustosa por ver y escuchar al primer travoltín o al primer Juan Perro que salta a la fama, el problema es de ellos, pero el artista no tiene por qué renunciar a lo que es suyo. Por cierto, éste es un axioma de la mentalidad (no digo ideología) liberal. ¿Por qué se oponen ustedes?

Terminator dijo...

Leí la entrevista con Auserón y yo creo que sugería otra cosa.
Evidentemente hasta el mas tonto sabe que no le puden poner puertas a Internet por lo que listillos como Auserón pretenden que el Estado compense directamente a los "artistas", y así tendriamos "kultureta" gratis (sic) eso si bien regada por el dinero de la expoliada clase media.
Por lo demás el artista que gane su dinero con los conciertos y que promocione su obra a través de internet, como siempre fue, salvo en el periodo años 60-años 90.

Patan dijo...

Soy Asesor Fiscal y si mañana a los bancos les da por hacer los impuestos de los clientes o al Estado le da por hacer impuestos sencillos y comprensibles yo me arruino y me tengo que dedicar a otra cosa. Ninguna queja.
El tema es que miles de negocios se van a la mierda porque los tiempos cambian (video clubs, mercerías, fabricantes de zapatillas de esparto, que sé yo...) pero sólo los amiguitos del Gobierno se libran de eso, a cambio de lavarle el coco a la gente. Lo mismito que los curas con Franco "Tu les lavas el coco y yo te mantengo" Antes los curas, ahora los progres, el caso es que la mitad de los españoles estamos manteniendo a la otra mitad.

gonzajda dijo...

La propiedad intelectual tiene que ser recompensada económicamente,yo creo que en eso casi todo el mundo está de acuerdo; el lucro también es una acicate para el que produce "obras artísticas ," por eso un sistema jurídico debe protegerla dotando a su autor de acciones para reclamar la vulneración de dicho derecho en cualquiera de sus formas. Otra cosa distinta es que las sociedades gestoras tipo SGAE y los cuadros directivos vivan de la sopa boba...pero si un niñato de OT está bien promocionado y se forra ¿ que problema hay en que reclame sus derechos ?

Pollito desamparado dijo...

Si don Bernardino cree que el Sr. Jordá se dedicaba a limpiar los retretes cuando trabajaba en 20 Minutos, me pregunto por qué le presta tanta atención a su blog. No es la primera vez que lo veo por aquí.

Otra: Si, como dice él, es un axioma liberal, ¿por qué lo defiende? ¿Se ha cambiado de bando?

Don Bernardino dijo...

Te falta sentido de la ironía, pollito, hace falta cierta inteligencia para ello. Yo no me he cambiado de bando, ni lo haré nunca: moriré con el puño en alto. Y lo del cometido del articulista en 20 Minutos, la verdad, ni recordaba haber escrito eso, ni si fue en éste o en otro blog. Te voy a decir por qué de vez en cuando me doy un garbeo por aquí y dejo algún comentario: cuando estoy muy aburrido, cuando ya me he leído todos los digitales y blogs que me interesan, cuando ya no se me ocurre nada mejor que hacer, me digo "voy a ver qué escriben hoy los libegales para troncharme un buen rato".

Anónimo dijo...

La SGAE es una cueva de ladrones con enormes vínculos directos con el actual gobierno, que éste traduce a votos, evidentemente.
Pero sólo defiende a titiriteros, comediantes y perroflautas. El resto de actividades artísticas se la pela. Algunas de mis fotografías circulan por interés con total libertad, van de ciudad en ciudad y las ve quien quiere sin que yo vea un duro... El pintor ve como sus cuadros son reproducidos y observados constantemente y el escritor no huele ni cuatro pesetas de los libros publicados.
Sin embargo, el cielo se va a caer porque los músicos y actores van a tener que trabajar de firme para hacerse con un capital. Pobrecillos.