20 mayo, 2004

Firma tú (que a mí me da la risa)

José Luis Rodríguez Zetapé está inventando nuevas formas de hacer política que, sin duda, marcarán un antes y un después en la escena de poder internacional. Algo así como lo que supuso para el humor la irrupción del Grupo Sacapuntas, para que ustedes me entiendan.

El penúltimo paso en este descubrimiento de la “irrealpolitik” es, a mi juicio, no sólo espectacular, sino también arriesgado: incumplir las promesas antes de hacerlas. Sorprendente.

Me estoy refiriendo, efectivamente, a la concesión de ZP respecto de la firma de la Constitución Europea. Como seguro que ya saben ustedes, el pasado jueves y para sorpresa de todos, incluidos sus propios compañeros de partido, Zapatero anunció que dicho acto no se iba a celebrar en Madrid como había acordado el Parlamento Europeo, sino en Italia. Preguntado ayer en el Congreso de los Diputados nuestro Presidente (sí, es una pena pero no tenemos otro) argumentó que “desde hace dos años, Italia venía reivindicando que la firma se celebrara en Roma". Contundente.

Lo curioso del tema es que la firma en Madrid no sólo fue uno de los puntos que el propio ZP comentó en su sesión de investi(cara)dura, sino que era parte del programa – manifiesto del PSOE para las próximas Elecciones Europeas. Así hemos llegado a la cuadratura del círculo político, a la perfección socialista: incumplir una promesa electoral antes de las elecciones. Imaginativo, arriesgado, precursor, brillante...

Las especulaciones giran ahora alrededor de qué ha ofrecido a cambio Berlusconi (porque tendemos a pensar que estas cosas no se hacen “gratis total”). Sea lo que sea, parece que los ciudadanos no tenemos derecho a saberlo. Hoy decía Pedro Jota en el programa de Jiménez Losantos que es parte de la negociación por el sistema de mayorías de la propia constitución. Es posible, pero pensando por pensar se me ocurre otra explicación: de los dos implicados uno, el que sale ganando con el cambio, es propietario de numerosos grupos de comunicación, incluso una televisión en España. ¿Quizá sabe algo que no conviene que se salga a la luz?

Es sólo una idea...

No hay comentarios: