29 junio, 2005

Gallardón sobre Fraga

En éste blog los elogios al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón suelen ser tan escasos como para poderse contar con los dedos de una oreja, así que no quiero dejar pasar la oportunidad para alabar la excelente “tercera” que hoy ha publicado en ABC alrededor de la figura de Manuel Fraga.

En el extenso artículo hace Don Alberto un repaso a diversos aspectos de la figura de Fraga señalando no sólo la importancia que su gestión ha tenido para “conectar” a Galicia con España, Europa y el siglo XXI, pero además destaca algo de lo que se está hablando menos y que es, en efecto, particularmente importante:

Manuel Fraga ha introducido así en la España autonómica dos valiosos elementos que hoy es preciso reconocerle. Por una parte, el desarrollo material de una sociedad que se ha deshecho de cualquier posible complejo para incorporarse al progreso nacional con afán de liderazgo. Por otra, la apertura de una senda transitable por la que puede discurrir civilizadamente la pluralidad española en sus múltiples variantes. El modelo promovido por Fraga ha demostrado que la coincidencia de sentimientos de pertenencia simultáneos no sólo es posible sino además beneficiosa en términos económicos, sociales y culturales (…)

Pues sí, pues sí, muy bien visto señor alcalde. Además de eso reflexiona Gallardón (entre otras cosas) sobre el ambiente de crispación que nos invade y sobre cómo hombres como el propio Fraga y otros (¿velada alusión a Guerra?) que fueron los que de verdad trajeron a España la democracia:

No hay en la España actual mayor urgencia que la de restaurar el espíritu de consenso y de lealtad mutua que hombres como Fraga hicieron posible en la transición. Resulta muy significativo que estén siendo ellos, en distintos partidos, los que estén llamando a la cordura y advirtiendo del riesgo que supone olvidar aquel espíritu. Por eso, es imprescindible que su voz se siga escuchando y permanezca en la vida nacional. Su actualidad y su necesidad son hoy mayores que nunca”.

Un buen artículo y bastante oportuno, aunque quizá lo habría sido todavía más un poco antes de las elecciones gallegas…

No hay comentarios: