25 octubre, 2005

Unos pequeños detalles

Ese demóstenes de la política patria que es José Blanco ha presentado hoy las conclusiones de la ejecutiva Federal del PSOE sobre el Estatuto. Para ello la susodicha ejecutiva ha analizado el dictamen que un comité de expertos jurídicos (experto: dícese de la persona que antes era perto) ha cocinad… digo preparado a requerimiento de los socialistas.

La conclusión que el reportero más dicharachero del PSOE ha querido transmitir es que el problema de la constitucionalidad de la cosa estatutaria lo arreglan ellos con tres largas cambiadas y una chicuelina talantuosa, sin necesidad de entrar a matar, vamos, que como decíamos en el colegio “eso está chupao”.

Ahora, eso sí, luego nos han pasado la lista de cosas que según los socialistas es necesario cambiar para que la “operación lavado de cara constitucional” esté bien hecha y resulta que para ser exitosa al Estatut no lo va a conocer ni el nacionalista que lo parió, por parafrasear a determinado y eximio político metido a constitucionalista. Vean ustedes si no:

- Derechos históricos.
- Régimen lingüístico.
- Derechos, deberes y principios rectores.
- Sistema institucional y fuentes de Derecho.
- Poder Judicial.
- Competencias.
- Unidad de mercado.
- Financiación.
- Bilateralidad.

Y además de eso, por supuesto, también cambiará la definición de Cataluña como nación, en cuyo lugar pasará a ser sonajero místico o algo por el estilo. En resumen, así a ojo creo que de los aspectos más importantes quedarán sin modificar serán el derecho de los catalanes a disfrutar del paisaje, pieza central de la forma en la que los buenos nacionalistas entienden su catalanidad, y el artículo 173 sobre Videovigilancia y control de sonido y grabaciones, aunque ahora que lo pienso igual ese también tiene que ver con lo de los derechos y los deberes.

Gran proyecto, enhorabuena a los premiados, menos mal que no hay ninguna posibilidad que no ensarten una mierda de Estatuto por interés político de Zapatero y Maragall, si no fuese así no podría dormir tranquilo.

No hay comentarios: