16 noviembre, 2005

Va de memes, ahora libros (¿qué será lo próximo?)

Manel y Belaborda tienen curiosidad por saber los diez libros que marcaron mi vida y la de otros. Pensando la lista me doy cuenta que diez son pocos (tanto que tengo que colar uno más de rondón), de que casi es más una lista de autores que de obras y de que me dejo fuera muchas cosas que han marcado buena parte de mi vida (que me perdonen el Sr. Gabo y Don Miguel de Cervantes, por ejemplo).

También veo la poca literatura sesuda (ensayos y tal) que he leído: uno no puede ser perfecto y me confieso locamente enamorado de la ficción, ya sea versión “extended” como el señor Proust o "reduced" como Borges.

El orden no es cronológico, ni de importancia ni de nada. Y los nominados son:

1. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
2. El pez en el agua, de Mario Vargas Llosa
3. Hojas de hierba, de Walt Whitman (y en la antología y traducción de Jorge Luis Borges).
4. Papeles póstumos del Club Pickwick, de Charles Dickens.
5. La regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”.
6. Ébano, de Ryszard Kapucinski
7. Nostromo, de Joseph Conrad.
8. Ficciones, de Jorge Luis Borges (bueno, casi cualquiera de Borges).
9. Las armas secretas, de Julio Cortázar (o quizá, probablemente, Historias de Cronopios y de Famas, permítanme la duda).
10. El barón rampante, de Italo Calvino.

A mi me causa gran curiosidad saber qué habrán leído… Marzo, Alberto Illán y, por supuesto, Emilio.

PD.: Ah, y también me gusta mucho Shaspeare, como dijo Sofía Mazagatos.

No hay comentarios: