29 mayo, 2008

¿Es el tuyo un país de mierda?

Fantástico despliegue sobre la imagen que los medios y los periodistas dan (damos) sobre algunos países. Empieza por un vídeo:



Y sigue con este otro vídeo y con este juego. Finalmente, visiten esta web.

Felicidades a la Plataforma David por esta excelente iniciativa de la que me acabo de enterar y que me parece tan brillante como necesaria. Llamo también su atención sobre las "intenciones" con las que nace este colectivo:

Nuestras intenciones se resumen en estos puntos. No hablamos de un decálogo (no son diez) ni de unos mandamientos (jamás se nos ocurriría). Lo nuestro es más bien hacernos preguntas.

1. Creer de verdad en la democracia y en la libertad pasa por replantearse constantemente tu relación con el mundo que te rodea. En el caso de la información sobre el conflicto de Oriente Próximo, nadie parece hacerlo. ¿Por qué?
2. Si no hay un tratamiento constructivo de la información en relación al conflicto de Oriente Próximo, ¿cómo podemos entenderlo?
3. Para construir en una situación de conflicto, necesitamos humanizar a la contraparte, ¿por qué nadie parece ver los matices?
4. Ser más fuerte o más débil, más rico o más pobre no garantiza nada. La razón moral está en otro sitio, entre todos podemos encontrarla. ¿La buscamos?
5. ¿Vamos a seguir tolerando a miles de kilómetros lo que en casa nos parecería inaceptable? Reflexionemos, la democracia nos lo agradecerá.
6. La información es un arma cargada de futuro. De verdad.

Lo dicho, una iniciativa tan necesaria como brillantemente planteada, y una reflexión tan interesante como, para muchos, sonrojante.

PD1.: Y gracias a Borja que me ha contado el tema!.

PD2.: Por supuesto, José Cohen se había hecho eco del tema, pero a un servidor lo pilló despistado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmelo, te felicito por lo que Borja ha publicado en su blog. Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

El periodista global... :)