14 julio, 2008

Lemmy tiene razón

Leo en la edición electrónica de El Mundo que en Alemania se ha montado un buen Cristo, con perdón, porque el cantante de Motörhead, horroroso grupo desde mi punto de vista, ha aparecido en un diario con una gorra de nazi puesta.

Concretamente, se trataba de una gorra de oficial de las SS, parte de una extensa colección de material histórico militar que el músico posee y Lemmy la llevaba en esta fotografía, que ha publicada por el Ostfriesen Zeitung, de cuyas páginas la tomo.

Según cuenta la noticia, el artículo 86 del Código Penal alemán prohibe cualquier propaganda nazi, algo comprensible (aunque también podría discutirse) pero... ¿es llevar una gorra de oficial de las SS hacer propaganda nazi? El músico, de origen inglés lo explica con una sencillez que me hace hasta gracia: "Desde el principio de los tiempos los chicos malos han tenido siempre los mejores uniformes. Napoleón, los confederados, los nazis. Todos tienen uniforme de asesinos".

No debe andar desencaminado Lemmy en el plano estético si vemos la influencia que "el look" nazi ha tenido en diversos campos desde la caída del ominoso régimen de Hitler, por ejemplo, muchos años después los oficiales del "imperio" de Star Wars vestían uniformes con una tan aséptica como inconfundible estética fascista.

Y si le meten un puro a Lemmy me pregunto que tendrían que haberle hecho a Charlotte Rampling, que además de vestir una gorra idéntica en la famosa "Portero de noche" prácticamente era lo único que vestía, la muy cochina.

Guardar o usar objetos históricos o que contengan una referencia histórica determinada puede ser algo de mejor o peor gusto, pero no debería ser considerado un delito, otra cosa sería hacerlo en determinadas circunstancias: aparecer en Auschwitz con la gorra de marras, por ejemplo, sí podría serlo, y quizá también dar un mitin con ella o algo por el estilo.

Por otra parte, no deja de sorprenderme la alarma que provoca la aparición pública de cualquier cosa relacionada con el detestable régimen nazi y la complacencia con el uso en cualquier circunstancia de simbología, imágenes y personajes del único régimen que ha superado a hitlerismo en vileza: el comunismo. Todos nos ponemos a correr si vemos la gorra de Lemmy pero ni el tato dice nada de la variada 'memorabilia' comunista que luce todo quisque o de los graciosos que aparecen hasta en actos públicos con camisetas de genocidas como Mao o Ho Chi Min o la típica del asesino Guevara.

Incluso hay partidos perfectamente legales que utilizan como símbolo la hoz y el martillo que lucían los asesinos de unos 100 millones de seres humanos y, encima, van por ahí de defensores del pueblo y de la democracia. Claro, que así les va (pero peor les debería ir, que conste).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Los comunistas han causado males mucho peores a este mundo que los horrores que provocaron los nazis. A mí me repugna tanto una swastica como la hoz y el martillo; aunque ahora que lo pienso bien...la segunda me da más asco.

Anónimo dijo...

Cuando hablas de signos comunistas confundes totalmente el símbolo de un régimen con la adhesión/simpatía por unas ideas.

Puedo estar en desacuerdo con el régimen comunista de Stalin pero sí estar de acuerdo con el comunismo como concepto. Eso con el fascismo es ciertamente más complicado.

En cualquier caso es una puntualización porque me has caído automaticamente mal al decir que Motörhead te parecen horrorosos :P

Max-Steel

Unknown dijo...

Hola Max,

No veo porque es más complicado estar en desacuerdo con el fascismo como concepto que con el comunismo, me parecen los dos igual de malos y en la plasmación práctica de ambos se ha visto que lo único que los diferenciaba es que el comunismo tiene, por así decirlo, más "aguante".

Lo de Motörhead lo siento, pero es que con los metaleros "pesados" (de heavy) no puedo, qué le voy a hacer.

Un saludo y gracias por opinar.

Pete Bondurant dijo...

PLAS, PLAS, PLAS....de acuerdo al 110%.
Anónimo: ¿Qué es el comunismo como "conceto"? ¿Lo que hacía Stalin? ¿o Mao? ¿o Lenin? ¿o.....?
La verdad no veo por dónde agarrarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Carmelo, el comunismo es la filosofía política propuesta por Marx, Engels & cia. Tirando totalmente de wikipedia lo que busca es (a enormes rasgos):
* la abolición de las clases sociales;
* la satisfacción de las necesidades de todas las personas;
* la abolición de la propiedad privada de los medios de producción
* la extinción del estado al asumir el pueblo todas sus funciones.

Incluso en libros ultra-críticos con el comunismo como "El libro negro del comunismo" se tiene especial cuidado separando el "comunismo real", el que se practicó en los países del bloque soviético,con lo que es la filosofía comunista, de la que muchas veces esos países estuvieron a años-luz de separación. Aunque ambos casos se representen con la misma simbología.

El fascismo, inclusive desde el plano teórico, busca una unidad monolítica de la sociedad, una hegemonía de las élites y una obediencia ciega de las masas.

Si los planteamientos fascista y comunistas te parecen igual de malos y no ves diferencia... En fin, tampoco es algo que tenga especial interés en discutir.

Anónimo dijo...

Decir que Motörhead es horroroso es demostrar que no se tiene cultura musical. Ok, no puedo pretender que un afinado oido de música clásica diga que el heavy es algo "bonito"... sino lo que pido es que si se tiene un conocimiento de parte de la historia del rock (incluido el heavy, el hard etc), al menos por encima, se podrá estar de acuerdo en la importancia de Motörhead en el encuentro del punk y el heavy. Rock duro, hard rock, heavy metal... sólo mi abuela podría decir que es un "horroroso grupo"... pero horroroso de horror, que produce horror... Ni modo, dejaré a algunos con sus lagunas y probablemente con su música "linda" de la lamentablemente recuperada Oreja de Van Gogh (pobre Vincent) o seguramente también de Amaral...

Unknown dijo...

Max,

La filosofía será todo lo estupenda que quieras, pero que casualidad que todas y cada una de las veces que se ha intentando aplicar la cosa acabase como el rosario de la aurora. Sinceramente, a mí la cosa me lleva a desconfíar (y no poco) de la base teórica que lleva a tales desmanes.

Y a nuestro anónimo defensor de Motörhead: ahora va a resultar que las opiniones son un tema de cultura (musical, en este caso). No hombre, yo he dicho que a mí el grupo me parece horroroso, si luego son la piedra filosofal de la historia del heavy... pues fale, pues me alegro. De todas formas muchos buenos aficionados al heavy prefieren a otros grupos "pesados" como Metalica o, por decir otros nombres, Megadeth o Sepultura (que tampoco son santo de mi devoción).
Y una cosa, aunque te pueda parecer sorprendente que no te guste Motörhead no implica que te tengan que gustar la oreja o amaral, corto de miras te veo si crees que es así.

Saludos a todos y gracias por vuestras opiniones.

Anónimo dijo...

aguante motorhead putazooooo anda a escuchar amaral puto seguro que te haces la paja con esos grupos trolo chupalaaaaa lemmy es dios

Obliterator dijo...

Según veo, tu blog no trata de música así que puede ser, que desde tu punto de vista opines que motörhead es un grupo "horroroso".

De todas formas estoy de acuerdo con eso de la satanización del régimen de los malditos nazis.

Todo régimen totalitario está mal, sea rojo ó azul ó lo que sea, debido a que los humanos no somos una colmena, tenemos distintas culturas é ideas, incluso en un mismo país.

Es la idea más estúpida de los pensadores de sillón el tratar de buscar una fórmula para el gobierno perfecto, y alabar ese tipo de errores históricos es vergonzoso.

Como dijo cicerón: "La leyes callan,cuando las armas hablan"

Anónimo dijo...

La verdad quede pasmado con la sensata reflexion de Carmelo y estoy totalmente de acuerdo, me parece que todo lider a la hora de llevar a su pueblo en lo que concierne correcto, dejaron muchas perdidas humanas atras, en francia todavia se sigue recordando a Napoleón Bonaparte, en su tumba bajo la cúpula de Los Inválidos (París), el mismo caso para stalin y demas, los ingleses y su discriminacion a los indues, las guerras por petrolio y las miles de muertes que provoco ee uu, con la excusa del terrorismo, en fin los judios no vacilaron a la hora de matar miles de palestinos ;) todos tienen un pasado oscuro, no veo el motivo de la censura, es parte de la historia.