31 julio, 2008

Lluís Suñé tiene derecho a decir gilipolleces

Malos tiempos para la libertad de expresión. La Junta de Extremadura amenaza con emprender acciones legales contra el concejal de ICV Lluís Suñé por un post no demasiado oportuno en su blog cuyo contenido está hoy en la mayoría de los medios: como ustedes ya sabrán se trataba de un anuncio de una campaña ficticia para apadrinar niños extremeños.

Suñé ha retirado el post de marras, ha advertido que se trataba de una broma y ha admitido que ha sido poco afortunada, pero aún así las iras judiciales amenazan con caer sobre él y, visto lo visto, igual le sacuden 100.000 euros de multa.

Por supuesto que la bromita me parece de mal gusto, pero cuando el buen o mal gusto son objeto de decisiones judiciales entramos en un camino realmente peligroso, algo bastante parecido a que se multe a alguien por llamar "calvorota" a otra persona, para que ustedes me entiendan.

Al final, después de tanto criticar a "la hipócrita sociedad americana" estamos copiando lo peor de ella: la manía de meter a los jueces y los abogados en todo, olvidándonos de que si alguien dice una tontería sobre Extremadura lo más lógico no es entrullarle, sino rebatirle con argumentos; de que si alguien te llama "carcalejos" tú puedes decir lo que te parezca de él, sobre todo si tienes un periódico de tirada nacional para hacerlo.

Pues eso, que si estamos por la libertad de expresión estamos por la libertad de expresión y si no, como me temo que ocurre en la mayoría de los casos, a lo que estamos es a otra cosa.

PD.: Por cierto, igual esta anécdota podría hacer reflexionar a la Junta de Extremadura sobre la política de limosna pública (también llamada subvención) con la que lleva unos 25 años empobreciendo su comunidad. Vamos, que no veo por qué los "apadrinamientos" del concejal catalán son más humillantes que el PER, la verdad.

ACTUALIZACIÓN: Adam Selene ha hecho en su Diarios de las estrellas una interesante reflexión sobre los límites a la libertad de expresión que creo que está en la línea de lo que les quiero decir aquí y que les recomiendo leer.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las ventajas que tiene la libertad, en este caso 'de expresión', es que el que habla/escribe se 'retrata' automáticamente. Solo por eso ya merece la pena que no haya limitación alguna.
Lo malo es que aunque el personal se 'retrate' la ignorancia dé más importancia al que habitualmente suelta estulticia por la boca que al que castiga a los gobernados como por ejemplo se hace en Extremadura.
Saludos.

Jorge Castrillejo dijo...

Y yo me pregunto: el tonto este, ¿pagará muchos impuestos o vive de la "sopa boba presupuestaria"?. Sería interesante saberlo.

Anónimo dijo...

Eso me pregunto yo, cómo será la balanza fiscal de este personaje, a ver si va a ser que va a recibir más "solidaridad" que Extremadura, se entiende que porcentualmente.

Vamos, como otros grandes defensores de las balanzas fiscales de los demás.

Anónimo dijo...

"Lluís Suñé tiene derecho a decir gilipolleces..." Desde luego, el liberalismo está por la libertad de expresión, pero la Junta de Extremedura también está en su derecho a responder a este baboso separatista como se merece.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todos,aunque la respuesta del tipo ese de la junta es:"Que se pase por aqui y vea lo que hemos conseguido".
Me pregunto que han conseguido,aparte de ser la comunidad mas pobre,subvencionada por completo y rendida al totalitarismo socialista,valga la redundancia,al igual que Cataluña,por supuesto.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece mal que se acuda a la vía judicial cuando alguien se siente ofendido. Así es el sistema: tú puedes decir lo que te parezca, pero si yo considero que tus palabras me insultan, ofenden o menoscaban mi honor de alguna manera, estoy en mi derecho de acudir a los tribunales contra ti.

Lo que no me parecería bien sería la censura ni las mordazas, de cualquier tipo que sean. Es decir: el silenciamiento a priori. Eso es lo que creo que debe evitarse.

Anónimo dijo...

pues es una pena que este sujeto tenga derecho a decir gilipolleces porque hasta para eso, ahi que tener un poco de clase, soy EXTREMEÑO y a mucha honra SI ALGUIEN SE COME LO QUE NO ES SUYO ESA ES CATALUÑA, EL TOMATE FRITO DE NETLE SE FABRICA EN LA ANTIGUA FABRICA DE TOMATE SOLIS EN MIAJADAS ADQUIRIDA POR NETLE DESDE HACE MUCHOS AÑOS, USTEDES BUSQUEN TOMATE FRITO SOLIS Y RESULTA QUE SE FABRICA EN BARCELONA, EL DINERO DE EXTREMADURA SE VA, EL NOMBRE DEL PUEBLO DONDE SE FABRICA LO ESCONDEN QUE MAS QUIEREN USTEDES SI YA SON LOS MAYORES TIMADORES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Al igual que "el tipo ese" (es decir, el presidente autonómico extremeño elegido por aplastante mayoría absoluta, lo cual merece un respeto), yo yambién invito al anónimo de las 5:45 a que se dé una vueltecita por Extremadura, porque evidentemente no ha venido jamás por aquí, a ver si se le quitan las telarañas mentales y los prejuicios. Difícil lo veo, pero puedo asegurarte que aunque tú no seas capaz de aumentar tu cultura, aquí serás bien recibido y mejor tratado.
Para el autor del blog: recuérdame que entre todos los días un ratito por aquí para dejarte algún insulto, alguna ofensa, alguna humillación. Como buen liberal que eres, tendrás que aceptarlo deportivamente y por supuesto, de demandarme nada de nada, porque las leyes son un invento comunista y totalitario.

Anónimo dijo...

Tal vez sea ofensiva la broma: eso es algo que juzgan los ofendidos.

Pero ¿no se sienten ofendidos en Extremadura (y Andalucia) con la limosna del PER, con la que el PSOE compra los votos?

Y no es que esa limosna la paguen los catalanes, que también la pagan los extremeños (y andaluces) urbano. Es que, aparte de la chuminada nacionalista de Suñé, a mí también me ofende que me roben de los impuestos para comprar votos. Me ofenden y, además, me roban.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:35. Puesto que tú eres uno más, uno de tantos indocumentados que hablas del Per (hace ya muchos años que ni siquiera se llama así), te invito a que aproveches este foro para que demuestres tus conocimientos acerca de quiénes, cómo, dónde y en qué condiciones una minoría de jornaleros (los trabajadores más desamparados que hay en nuestro sistema laboral, ya te lo adelanto) tienen derecho a cobrar una renta de subsistencia mínima. Pero no tardes demasiado, ¿eh?, no recurras al Googgle para informarte sobre esa "limosna que te roban de tus impuestos", porque es de suponer que cuando hablas con tantísima prepotencia debes conocer a fondo la cuestión. Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Del indocumentado de las 12:35 al indocumentado de las 12:57 ¿Qué quieres que te especifique de las desvergüenza con la que compran votos con limosnas? ¿De los miles de parados nominales que se rascan el badajo mientras curran los marrorquíes y las polacas?

Enorme pena producen los gorrones y quienes los compran.

Anónimo dijo...

No hace falta que añadas nada más. Tu ignorancia supina ha quedado al descubierto. Es suficiente esa frase tuya tan grosera y despectiva hacia los más desgraciados de la sociedad "los miles de parados nominales que se rascan el badajo" para demostrar que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Para que lo sepas, el perceptor de la renta de subsistencia del Aepsa (unos 400 euros el mes que no tiene trabajo) tiene que cotizar por su propia cuenta a la Seguridad Social todos los meses del año y a todos los efectos figura como trabajador en alta en el régimen especial agrario. Es incompatible con cotizar al régimen general de la SS, ni cobrar ninguna prestación ni subsidio por desempleo, ni figurar como demandante de empleo en los diferentes servicios autonómicos de empleo. Tú no puedes especificar nada acerca de gorrones ni compradores de votos, porque no tienes ni puta idea. Por cierto, a lo mejor eres de los que crees que los melocotones crecen en los estantes del Carrefour. Pues mira, no, te los recogen esos pocos miles de jornaleros que trabajan de sol a sol por salarios de miseria para patronos tan liberales como ese Miguel Arias Cañete, que no adquieren ninguna obligación laboral con ellos, pero a quienes entre todos hemos de subsidiar con limosnas (en esto tienes toda la razón) para que en la siguiente cosecha le vuelvan a coger los melocotones (o el lino). En fin, chico, ahí te quedas, porque más penoso no puedes ser. ¡Ah! Y que no te toque nunca estar en paro, rico, porque con tu mentalidad lo vas a pasar muy mal.

Anónimo dijo...

Zarzalejos no tenía un periódico, era el director de un periódico, que no es lo mismo, y no tenía por qué (ni debía) utilizarlo como si fuera su chiringuito, para defenderse de insultos personales. Claro que podía haberse puesto al nivel del de la COPE y llamarlo "el enano cabezudo aragonés" o algo por el estilo, pero eso ya no sería periodismo, sino navajeo cutre y tabernario al más puro estilo Jiménez Losantos, un tipo que insulta y denigra a la gente en su programa y cuando lo llevan a los tribunales (donde pierde sistemáticamente, porque lo suyo no hay por dónde cogerlo), aún tiene el morro de ir de mártir de la libertad de expresión. Qué cara más dura...

Anónimo dijo...

Que el sr Morales haya hecho ese cartel es para quitarse el sombrero, si sr. Solo a un fascista xenofobo se le ocurriria un cartel así. Alabo su buen gusto y le felicito, felicitaciones que hago extensivas a todos los de Izquierdas Verdosa que consienten que individuos de esta catadura militen en sus filas. Eso dice muchoy bien de la izquierda internacionalista proletaria y solidaria.Un abrazo sr Morales, hagamelo ud extensivo a los dos peques que se ofrecieron a posar semidesnudos para ud, oiga, no sera ud tambien pelin pederasta? mirese bien, que indicios lleva.

Unknown dijo...

a los que aluden a la libertad de expresión y la defienden en este caso, les diria que tienen una percepcion ridicula de la autentica libertad de expresión. que como todo derecho, tiene unos limites en sociedad. Si el individuo este de Iniciativa els verds, que blande una enseña inconstitucional no conoce los limites de la libertad de expresion, pues le diria que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. y a quienes lo defienden en aras de la libertad, de expresion les diria que se miren detenidamente el contenido de la libetad de expresion y sus limites antes de abrir la boca o darle a la tecla.

Por supuesto si la junta ejerce acciones legales está en su derecho de solicitar el amparo judicial ante una clara muestra de xenofobia

Anónimo dijo...

Hay que ser pluralistas y éste individuo es una radical nacionalista=Karadzic=y alguno mas de su calaña.Hay que eliminar politicamente a estas personas como suñe por que hacen daño.Si la junta de extremadura le quiere su cabeza,es por su mala cabeza y sus ideas.Gente que piensa asi no tendria que tener ni un carnet de videoclub

Anónimo dijo...

Esta basura politica como suñe y su grupo hacen florecer todo lo peor que lleva dentro la persona,En su anuncio se rie de todos los extremeños,lo que le diria como extremeño que soy que gran parte de los extremeños(incluido yo)daria gustosamente 1000€ para que este personaje como suñe acabara en prisión por su mala cabeza.Luego tiene la desfachatez de esconder el rabo cuando ve que su fechoria a pasado a mayores;los hombres con dos cojones afrontan sus actuaciones y no esconden el rabo como lo haces tu suñe.Si te buscara una coincidencia en el mundo animal no lo dudaria un segundo:Eres una RATA