03 septiembre, 2008

Sorpresa periodística: ¡¡Existen los conservadores!!

Llamativo titular en la edición electrónica de El Mundo sobre el efecto que ha tenido la elección de Palin: Palin apuntala a McCain pese al embarazo de su hija y a su ideario ultraconservador. En su edición de papel, quién sabe si por la necesidad de ahorrar espacio, omiten lo más peculiar del titular digital: Palin apuntala a McCain pese al embarazo de su hija.

palinultra

Efectivamente, que tu hija de 17 años se quede embarazada puede ser un handicap electoral para un político de tendencia conservadora como Palin pero... ¿lo es un supuesto perfil ultraconservador? Parece dudoso, sobre todo porque Palin ha sido elegida, entre otras cosas, porque complementaba a McCain por la derecha, por así decirlo.

Las parejas de los candidatos a presidente de los EEUU se eligen para completar el perfil del líder del tándem, es decir, si el candidato demócrata tiene poca experiencia y ni puta idea (con perdón) de política internacional elige como "pareja de baile" a alguien que lleva años en política y tiene experiencia internacional, ergo Biden.

Si el candidato republicano está más bien orientado al centro y pierde apoyos por el ala derecha de su electorado, se elije a alguien que pueda satisfacer a esos electores más conservadores, en este caso Palin ha sido elegida precisamente por y para eso, así que ese apuntalamiento no es "pese" su ideario "ultraconservador" (sobre lo de ultra también se podría hablar), sino precisamente por esa ideología.

Lo que pasa es que dentro de buena parte de la profesión periodística el mero hecho de que haya votantes con un perfil conservador es algo impensable, inaudito, sorprendente, en suma, poco menos que política ficción... Pero no seamos demasiado malos, al fin y al cabo es normal: es desde esa misma prensa española desde la que se lleva años vendiendo la burra de que el centro es la madre de todos los caladeros de votos aquí, allá y acullá.

Qué menos que mostrar estupefacción cuando la realidad nos demuestra que, vaya por Dios, existen los conservadores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente "liberal-conservadora" ¿no vais a reconocer nunca el sesgo izquierdista de esa basura llamada "El Mundo"? ¿o no hay que reconocer el sesgo porque los otros periódicos son peores?.

¿Te parece normal que un periódico que publica ese tipo de noticias tenga la confianza suficientas para dar órdenes al PP sobre quien tiene que mandar en ese partido?.

José Luis

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas cuando dices que el embarazo de la hija puede ser un handicap electoral de cara al electorado conservador. Lo sería si hubiera decidido abortar, pero no si lo lleva adelante, aunque no se case con su novio o incluso si lo entrega en adopción. Lo importante para ellos es no matar al niño, el de su hija o el de ella con sindrome de down.
Además, los ataques despiadados de la izquierda radical están provocando una movilización del electorado conservador a favor de Palin (de la familia Palin). Se estan equivocando en su estrategia (no creo que sea estrategia, es lo que les pide el cuerpo) y cuando se den cuenta será demasiado tarde.

Maemeua.

Anónimo dijo...

por favor, leer más a menudo El Mundo antes de hablar! sesgo izquierdista???? jajaja esa si que ha sido buena! En El Mundo escribe gente de muchas ideologías (también gente de izquierdas) y se ha colado un titular un tanto extraño, cierto es, pero tampoco hay que hacer una montaña de un grano de arroz. Ahora va a ser que El Mundo intenta que desaparezcan todos los conservadores de la faz de la tierra!

Rídiculo...

Prevost dijo...

Existen dos Mundos, el de papel y el digital. El primero mantiene líneas editoriales que dependen del momento o la oportunidad, con columnistas de todos los sesgos.

El Mundo digital siempre ha sido claramente izquierdista, o si se quiere, del estilo de los que se dicen no ideologizados pero que asumen como propia la visión izqueirdista de la sociedad.

saudos raudos

Anónimo dijo...

Sí, El Mundo es izquierdista,
pero la duda es: ¿tira más hacia Trotsky o hacia Stalin? ¿Y Obama, tiene un póster del Che en su casa? Porque si Obama y sus seguidores son de izquierdas (o siquiera izquierdistas), yo soy el Mesías en su segunda venida a este valle de lágrimas... Y respecto a que Obama no sabe de política internacional, será cierto, pero: ¿qué experiencia tenía Reagan en ese terreno? ¿Y Aznar? ¿Y si McCain (esperemos que no) se muere siendo presidente (tiene 72 años, si gana dos elecciones se despedirá a los 80 y lo han operado por un cáncer de piel, así que no es una hipótesis descabellada), no habrá una presidenta pelín inexperta al mando? De todas formas, creo que saldremos ganando: no parece que ninguno de los candidatos sea capaz de hacerlo peor que Bush Jr.

Unknown dijo...

No creo que la única izquierda sea la de Trosky o Stalin. Tampoco creo que Obama sea muy del Che (para eso ya tenemos a artistas "comprometidos" como el Benicio) pero las cosas hay que verlas con cierta perspectiva, a ser posible no la nuestra sino la suya propia. Así, en EEUU Obama puede ser considerado de izquierdas teniendo en cuenta cómo es el resto de opciones políticas. Además, visto desde aquí también parece más o menos claro que los políticos y medios de izquierdas apoyan a Obama y los de derechas apoyan (insisto, más o menos) a McCain.

Del mismo modo, no creo que elmundo.es sea estalinista, pero sí creo que en muchos temas (por ejemplo en su visión de EEUU y, muy significativamente, en todo lo relacionado con el medioambiente) tiene una posición bastante izquierdista que, por otra parte, no es más que lo se podría denominar el "mainstream" en los medios de hoy en día, en los que muchas opciones "izquierdosas" se asumen como verdades absolutas sin la menor crítica.

Saludos a todos,

Carmelo

Anónimo dijo...

Lo de Obama izquierdista me suena a cuando los 'kremlinólogos' hablaban del "ala derecha del Politburó" o un corresponsal en Roma del "ala izquierda de la Curia vaticana"... Está claro que para un evangelista que niegue
la evolución, Obama será una izquierdosa abominación del Maligno, y si es cuestión de perspectivas, hasta en en el PP podemos hablar de 'progresistas' y en el PSOE de 'conservadores'.

Pero creo que 'demócratas de EE.UU' e izquierda son términos incompatibles... A no ser que asumamos que la izquierda real ha desaparecido (allí nunca la ha habido) y por eso hoy se llama 'izquierda' a los zocatos de la derecha. En el fondo, todo este debate demuestra que la izquierda está bien jodida.

Y que los medios 'de izquierda' españoles quieran que ganen los demócratas (hasta el extremo de publicar a veces cosas delirantes) sólo expresa las fantasías y deseos de estos medios, no que lo crean tenga que ver con la realidad.