21 enero, 2009

Un diálogo sobre terrorismo, moral, comida, caballos...

Leo con cierto retraso la interesante entrevista (aunque me parece más adecuado usar la palabra diálogo) que le ha hecho Arcadi Espada a Fernando Savater en el Magazine del pasado fin de semana. Sí, casualmente está unas páginas antes de la memez bobalicona de Soraya Sáenz de Santamaría y Nieves Herrero, como decía aquel: yo a los palacios subí, a las cabañas bajé. Por cierto, ojito con las defensoras que le salen a Soraya, con esos amigos...

Bueno, a lo que vamos, la entrevista - diálogo es todo buena que se puede esperar del encuentro de dos cabezas tan bien amuebladas como la de Savater y la de Arcadi, y además tocan temas que me parecen muy interesantes y que no es habitual ver en nuestra prensa o que, aunque sí sean tema más o menos común, en pocas ocasiones se tratan con esa profundidad e inteligencia. Por ejemplo, el terrorismo:

A. E. Va de desterrados. Hay algo sorprendente. Aun los más reticentes hablan como los nacionalistas respecto de la tierra.

F. S. No me extraña. Ahí pasa algo extraño. Por ejemplo, los policías, que están allí. Todos recuerdan aquello como si fuera el paraíso terrenal. El sitio donde ellos vivían escondidos. Iker Casillas se llama Iker porque su padre es un guardia civil que estuvo allí. Y al hijo le puso Iker.

Lo que más me ha gustado, no obstante, es la parte de la conversación sobre los "derechos" de los animales, que tiene perlas como esta:

A. E. ¿Los caballos tienen derechos?

F. S. No. Los animales no tienen derechos, porque no tienen obligaciones. Es así de sencillo. La idea de derechos de los animales es como, por ejemplo, los «derechos de los cuadros». Yo creo que estaría muy mal meterse en el Prado y quemar obras de arte, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que piense que Las Meninas tienen derechos.

Hay mucho más, yo que ustedes no dejaría de leerla entera.

No hay comentarios: