27 mayo, 2009

Gabilondo: ¿Becas para premiar a los peores?

Nos anuncia el ministro Gabilondo becas para los estudiantes que estén “en riesgo de abandono”, lo que no quiere decir que corran el peligro de que sus padres se vayan a por tabaco y no vuelvan, sino que los muchachos abandonen el sistema escolar.

Para evitarlo propone Gabilondo una solución que me parece, cuanto menos, algo peculiar: soltarles 1.350 euros, supongo que por curso y no por mes, caso contrario me matriculo en ESO en lo otro y en la guardería de mi hija si hace falta.

En una reflexión rápida se me ocurre algún problema práctico que pueden surgir en la aplicación de la medida. El primero es, obviamente, decidir qué alumno está en “riesgo de abandono”, algo que se me antoja difícil medir y en lo que, ya que hay más de 1.000 euros en juego, habría que ser muy estricto.

¿Basta con que un jovenzuelo recolecte media docena de calabazas para estimar que puede andar pensando en irse a su casa o es suficiente con que se acerque al despacho del director y le manifieste que no le gusta cómo está decorada el aula? En el primer caso, ¿también se le va a dar el dinero a los vagos redomados que pueblan los colegios e institutos y suspenden porque no dan un palo al agua?

Si por el contrario las ayudas son para aquellos que pueden dejar la escuela porque no su situación económica no les permite asistir a las clases me llama la atención que eso no esté ya cubierto por las becas actuales (además de que, hoy en día, creo que ese caso sólo se dará en situaciones muy concretas y, afortunadamente, no muy habituales).

Así las cosas, da la sensación de que esta nueva pastizara que el gobierno se va a sacar de nuestros bolsillos va a ser un premio para los malos estudiantes, los eternos repetidores que había en todas las aulas de mi instituto (y que, la verdad, ya no sé si quedan dado lo bajo que ha caído nuestro sistema educativo) y que tendrán como estímulo para mantenerse en el nivel más bajo de esfuerzo la posibilidad de ganar un dinerito bastante majo con el que luego poderse comprar una moto o un camión de píldoras del día después.

Porque el estudiante cuya familia es pobre y hace un esfuerzo para que el chico por lo menos tenga la secundaria ya tiene su beca y todo esto sólo le servirá para que más borregos tengan el mismo título que él (y por lo tanto carezca de valor práctico alguno en el mercado de trabajo) y para ver como, al menos a corto plazo, es más rentable que suspendas todo y parezca que te vas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el principio la LOGSE ha sido un premio a los peores. Al principio de forma disimulada pero poco a poco más abierta y descarada. En los últimos años ya está siendo el delirio. A los alumnos que revientan las clases se los premia con grupos especiales de muy pocos alumnos y con más recursos informáticos y de todo tipo que para los alumnos normales.

En algunos centros, esas aulas especiales son muy buscadas por los alumnos. El procedimiento para entrar en ellas es reventar las clases durante un curso, dejar luego que te sermoneen los psicopedagogos del centro y justo a continuación portarte bien durante unas semanas. La entrada en las listas es casi segura.

Alfredo dijo...

¡esto es indignante! Luego se quejan de que haya paro y que los sueldos sean una miseria para esta gente pero es que no valen más.

Son totalmente inempleables.

Se quejan de ser "mileuristas" pero en realidad lo que son, lo que deberían ser si aplicamos el mercado y la libertad, son ceroeuristas.

No merecen nada.

Y mucho menos con dinero ajeno.

Strelnikov dijo...

Cada día se superan. No creo que exagere si auguro una medida de este gobierno para castigar a los estudiantes que más destaquen por su excelencia y su esfuerzo. Para ello, es suficiente con que sigan en la misma dirección que hasta ahora.

Las generaciones venideras nos igualarán, en cuanto a nivel educativo, a Ecuador; pero, eso sí, serán muy progres.

Anónimo dijo...

Carmelo, si es cierto que le dan 2800 a los universitarios, ya va siendo hora de recobrar parte de lo que el Estado recauda vía impuestos. Todos a matricularse en la UNED, y ya somos universitarios. Coste de matrícula unos 1000 euros. Limpios para el bolsillo 1800.

Cualquier medida de becas que no vaya unida a la excelencia del becado, lo único que va a propiciar son situaciones como la de arriba. Y 1800 euros es mucho más que una mensualidad de mucha gente en este país.

Tercera Opinión dijo...

Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

Hasta van a hacer un Trivial Pursuit con preguntas más fáciles para la siguiente generación de españoles. Te invito a leer el artículo.

http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

Un saludo.