25 julio, 2009

La energía solar: ¿Un peligro para la riqueza natural?

Descubro a través de un breve pero interesante texto en un blog de National Geographic Adventure la polémica que está empezando a crearse (con información al respecto incluso en el WSJ) por los nuevos y grandes planes para construir plantas de energía solar en Estados Unidos, que podrían suponer un peligro para áreas de gran riqueza natural.

La polémica se ha reavivado por la orden del Secretario del Interior de Obama, Ken Salazar, de “reservar” algo más de 2.500 kilómetros cuadrados de “tierras federales” para su estudio como “Áreas de Energía Solar”. Los proyectos que se desarrollasen en estas áreas se añadirían a otros ya en marcha.

El problema es que muchos de estos planes se frenan por la autoridades locales, ya que su impacto en zonas de interés natural es considerable. Así, toda una senadora, Dianne Feinstein (que además de ser mujer, del Partido Demócrata y preocupada por el cambio climático y no un malvado vaquero republicano con intereses en el petróleo como le habría encantado a algunos) ha puesto en marcha iniciativas para frenar la construcción de una de esas plantas en el entorno del desierto de Mojave y del Parque Nacional Joshua Tree (sí, el del disco de U2, aunque aquellas extrañas fotos de Anton Corbijn que lo ilustraban estaban tomadas en otro sitio).

También las autoridades de conservación del estado de Nevada han llamado la atención sobre la nefasta ubicación de uno de esos proyectos, en mitad de una ruta migratoria de una especie de cabra montesa de bellos y enormes cuernos.

Me pregunto que pensaría esta ilustre senadora si se diese una vuelta por España y viese como prácticamente en cada una de nuestras montañas hay una colección de molinos de viento destrozando el paisaje y, según algunos grupos ecologistas, masacrando aves.

Y todo para generar energía a gotas y pagándola a precio de oro.

Con amigos como estos, me temo que el planeta necesita pocos enemigos.

1 comentario:

Strelnikov dijo...

Comentario off-topic.

Propongo una entrada sobre este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=cz_k7Ru_Gj4

Es lo que pasa cuando un periodista se sale ligeramente del guión. Al jefe de prensa de turno se le ven los correajes y hasta la Tokarev (¿o es la Luger?)