12 agosto, 2009

SuperZapatero al rescate: ¿El País o la Marvel? (Actualizado)

El periódico de Prisa nos está informando con la prontitud y celeridad que lo caracterizan sobre el rescate del alpinista español atrapado en Pakistán. ¿Informando? Bueno, según se mire: en este momento se diría que nos está contando una de tebeos.

portadapais1208

Me explico: como pueden ver en la imagen a estas horas de la noche el titular en portada sobre este tema es un entrecomillado: “Necesitamos a Zapatero”; el subtítulo nos explica, se supone, lo más destacado de la situación:

El rescate de Óscar Pérez se demora un día por problemas con los helicópteros.- El presidente español asegura su concurso.

¿Qué es lo extraño de todo esto (amén de lo raro que resulta ya de por sí que un alpinista atrapado a casi 7.000 metros de altura necesite precisamente a Zapatero)? Pues que si entramos en la información no sólo no hay ninguna otra referencia al presidente del Gobierno, es que ni sabemos quién pronuncia el supuesto entrecomillado. Lo más parecido es una frase sobre:

Los generosos esfuerzos diplomáticos desde España , el trabajo enorme de la Embajada en Islamabad.

Sí hay en el periódico, justo al lado y en una entrevista a otro montañero hecha con preguntas de los lectores, una frase sobre el presidente: “Hoy se ha confirmado el compromiso del presidente Zapatero, que habría hablado con su homónimo en Pakistán”.

¿Es eso asegurar su concurso? ¿Qué concurso? ¿Qué ha hecho Zapatero que le vale ocupar el titular? ¿Quién le necesita como aquella necesitaba a Ruperth?

Repasando sorprendido todo esto se me ocurre que, puestos a inventar tebeos y dada la profunda crisis de Prisa… ¿por qué no le venden el periódico a la Marvel?

PD.1:
Así está la información en la versión digital de El País cuando publico este post, es decir a las 11:30 del 12 de agosto, lo que no quiere decir que no lo cambien más adelante. De todas formas, si alguien no se fía he guardo un html que les enviaré generosamente.

PD.2: Y estos son los que reparten los carnés de periodista de calidad.

PD.3: Si hacen esto con el alpinismo... ¿qué no harán con la política?

ACTUALIZACIÓN: ¡¡Lo encontré!! Resulta que la frase "zapateril" sí aparece en la versión en papel de El País de este jueves:
El tiempo apremia y en el club Peña Guara creen que Óscar perderá toda esperanza a menos que la más alta diplomacia maneje su rescate: "Necesitamos más que nunca el concurso del presidente Zapatero para que hable con quien tenga que hablar, para garantizarnos la ayuda firme e incondicional del Ejército paquistaní, porque ya no queda margen para probaturas", expresó el responsable de la coordinación del rescate, Lorenzo Ortas.
Ahora quedan dos misterios que resolver: por qué se ha suprimido ese fragmento en la vesión digital sin cambiar el titular; y por qué se decide titular el reportaje por ahí, algo que sigue resultándome incomprensible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El unico que lo puede sacar de alli es SuperAznar que si que esta cachas y es capaz de bajarlo de alli en una hora.
Bueno y Chuck Norris, pero eso es otra historia.

DePaso dijo...

Ríase Ud. de El pís, pero entre una cosa y la otra vamos caminito de la servidumbre (y algunos de Jerez, con las esposas puestas).

Y ya verá Ud. como no quiebran. Quebraremos los demás.