23 octubre, 2009

Pues si le llegan a insultar… el Marca por los suelos

La siguiente imagen, ejemplo de periodismo fino donde los haya, fue tomada (gracias Esteban) de un artículo en la edición del Marca del pasado domingo:

marca_laporta

El antetítulo es lo más definitivo: ahora va a resultar que llamar a alguien "cabrón" es criticarle. En el pequeño texto se dedica bastante más espacio a explicar las razones (¿?) que podían tener los descerebrados de los Ultrasur que a contar los hechos en sí.

Además, no aparece la palabra “insulto”, no se cita a los Ultrasur como grupo (sólo se habla de “aficionados más radicales” cuando de todos es conocido quién se mete en ese fondo y cómo de organizado está), ni se pone en contexto la historia de violencia y delincuencia que, como la mayor parte de los grupos ultras de clubs de fútbol, arrastra ese grupo.

Creo que el periodismo deportivo atraviesa en estos momentos una crisis de calidad seria: su información es poco fiable (hoy tal crack está fichado, mañana tal otro, pasado los dos, al final ninguno...), los medios están patéticamente convertidos en hinchas, generalmente está mal escrito o hablado y en no pocas ocasiones los profesionales no saben demasiado de lo que tratan o, al menos, no transmiten la sensación de saberlo.

Sólo faltaba incitar a la violencia, pero ya vemos que el primer paso en la escalada violenta que puede darse en un estadio, el insulto, es visto como una “crítica” de “hinchas radicales” que seguro que al verse y reconocerse en el periódico están de lo más orgullosos. En resumen, que a la siguiente semana pueden llamar a Laporta (o a cualquier otro) más cosas y, si siguen saliendo en los papeles, a la otra a romper un par de cabezas.

¡Y luego todos estamos en contra de la violencia en el fútbol!

PD.1: Con esto no quiero decir que la actitud de Laporta o sus actos me parezcan bien, pero llamarle cabrón no es criticarle y menos aún rebatirle, es simple y llanamente un insulto, palabra que se ve que no conocen en la redacción de Marca.

PD.2: Ya sé que es un poco tarde para hablar de esto, pero he estado dando tumbos por esos caminos de Dios y no he podido hacerlo antes (más información, en breve, en mi blog viajero).

PD.3: Me corrige un lector y me recuerda que sí se cita a los Ultrasur, tiene toda la razón aunque se haga en el último párrafo y un tanto de pasada. Admitido mi error, creo que el significado del artículo sigue siendo el mismo y que, por tanto, el resto del post tiene el mismo valor. Gracias al comentarista.

7 comentarios:

James Bono, al servicio de su majestad ZP dijo...

El Real Madrid esta fatal y por eso ponen estas cosas. Si las cosas les fueran bien ni prestarian atencion al botarate de Laporta.

La nacion de Laporta es Catalunya, pues el lo siente asi. Contra sentimientos, no se puede decir nada. Yo soy cule, antilaporta y antinacionalista pero no le voy a criticar x ser independentista sino x todo lo k hace utilizando al club.

Y realmente hay donde escojer. Flaco favor nos hace a la oposicion cule articulos como esto. Luego el muy imbecil nos va a ir de victima.

Anónimo dijo...

Contra sentimientos, no se puede decir nada.

Hombre, sí, se puede describir la realidad, la puta realidad que es muy tozuda. La nación de Laporta es España, se ponga como se ponga.

rojobilbao dijo...

El último párrafo deja claro que son los ultra sur. ¿No lo has leído entero?

rojobilbao dijo...

Ni una pega al artículo, al fondo del artículo.

Anónimo dijo...

Como era...
Madrid, cabrón, saluda al campeón.
¿No era así?
Pues eso.

James Bono, al servicio de su majestad ZP dijo...

si, si, vosotros a lo vuestro, pero luego los que vivimos en barna tenemos que aguantar lo q aguantamos.

no es que necesiten de articulos como estos o vuestros comentarios para ser gilipollas, siempre lo han sido.

pero este tipo de cosas no ayudan. porque son muy pesaos y si les das esto te dan la murga todo el dia.

es lo tipico, viene uno con el articulo del marca, se lo ensenya a los demas y ya esta montada, que si aznar, q si el colonialismo y fascismo mesetario, y tu te quieres pegar un tiro por vivir en barcelona al lado de gente tan imbecil.

basicamente este tipo de cosas nos hacen la vida mas dificil a la resistance en la ciudad condal, y en rodalies ni te cuento...

Anónimo dijo...

Qué afición tenéis en "Madrit" de darle coba a los catalanes más chuscos.

Primero encumbrasteis gratuitamente al cenutrio de Carod Rovira. Y ahora que se ha desencumbrado el solito, ¿queréis encumbrar a Laporta?

Lo único que vais a conseguir es regalarle un par de escaños (o 3) en el Parlament de Catalunya.

Lo del anticatalanismo os hace perder (a algunos) la chaveta.