01 junio, 2010

¿Sabían todos los "solidarios" a lo que iban?

Se escribe mucho en estos días (yo mismo lo hago en LD) sobre la tragedia en la que ha terminado la flotilla “solidaria” y pro Hamas, un incidente desgraciado a más no poder porque le ha costado la vida a 10 personas y también porque está suponiendo una derrota de Israel en la guerra de la imagen pública, y las derrotas del estado judío lo son también de todos aquellos que amamos la libertad.

En Libertad Digital estamos narrando una secuencia ligeramente distinta de los hechos, creo sinceramente que más racional y ajustada a la verdad. Del mismo modo el excelente editorial de hoy ha resumido bastante bien la línea de la empresa y lo que muchos pensamos dentro de ella, así que quién quiera saber mi opinión al respecto puede remitirse a lo que vamos publicando allí.

No obstante, viendo algunas cosas que aparecen por ahí, quiero reflexionar sobre dos o tres temas, que tampoco son los más importantes, pero sí que me parecen interesantes.

El primero es el hecho de que hay una parte de la realidad que es directamente negada por muchos de mis compañeros en los medios: podemos incidir más en este o aquel aspecto de la noticia (en LD lo hacemos) pero llama poderosamente la atención que algunos datos fundamentales desaparezcan completamente de la narración: por ejemplo en El País los vídeos del ejército israelí no existen (o al menos no he sido capaz de encontrarlos), y yo diría que son bastante relevantes.

En segundo lugar un servidor percibe en todo esto cierto racismo, pero no contra los judíos (ese ya lo tengo descontado) sino contra los propios palestinos. Puede que sea culpa mía y de mi colmillo excesivamente retorcido, pero titulares como este entrecomillado de El País: "Si hacen esto con los europeos, ¿qué no harán con los palestinos?”, me parece que esconden cierta sensación de superioridad, cierto aire de “a – mi – que – soy – de – un – país – civilizado – no – se – atreverán – a – tocarme – un – pelo, - no – como a – esos – pobres – diablos”.

Lo decía la madre de uno de los tres españoles participantes en la opereta con final trágico, que nos lo explicaba mejor dos frases más adelante: “Es como si la vida de un europeo valiese más que la de ellos" (los palestinos). Sí, eso es, exactamente lo que creo que pensaban usted y su hijo y ahora han descubierto lo mucho que nos iguala la guerra, aunque afortunadamente no les haya tocado.

En relación con esto, hay otra cuestión que me parece relevante y que me gustaría plantear: ¿sabían todos los integrantes de la flotilla “solidaria” a lo que iban de verdad? No me cabe duda que los organizadores sí lo sabían: iban buscando que pasase exactamente lo que ha pasado, que hubiese muertos y que se pudiese organizar un espléndido escándalo internacional con el que hacerle daño a Israel.

Pero, ¿cuántos de los integrantes de la expedición sabían que no sólo podía ocurrir algo así sino que, de hecho, éste era uno de los objetivos clave de la misión? ¿Cuantos “solidarios” más o menos de pacotilla sabían que lo mejor que podían hacer era, mire usted por donde, morirse? Tengo la intuición que muy pocos...

Todo esto nos muestra varias cosas y una de ellas es el profundo desconocimiento que la mayor parte de la opinión pública occidental tiene de un conflicto sobre el que es muy fácil pontificar pero cuya lógica no se entiende; ni tan siquiera entienden la lógica de sus aliados para los que, como para todos los totalitarios que en el mundo han sido, la muerte no es un terrible accidente sino una ventaja táctica, algo con lo que poder especular y que suele salir rentable.

Y si están dispuestos a matar o dejar morir a sus propios compatriotas y hermanos en la fe, ¿qué no serán capaces de hacer con unos extranjeros infieles, por muy “solidarios” que sean?

La mayor parte de los europeos, y la inmensa mayor parte de la prensa europea, no comprende que Israel está luchando en una guerra, y no tienen ni idea de cual es el verdadero rostro de su oponente. Y lo peor es que ahora tampoco se van a enterar.

PD.: Sé que llevo demasiado sin escribir, espero sepan disculparme.

3 comentarios:

Sir Sefirot dijo...

En estos casos, el tristemente celebre termino "idiota util" viene a la cabeza. Quiero pensar que al menos los europeos y diversa gente "de bien" que iba en el convoy creian que estaban en mision humanitaria y no en un costoso spot financiado por jihadis. QUIERO pensar.

Con suerte, esto al menos servira para que la proxima vez se lo piensen antes de volver a convertirse en titeres de Hamas.

Anónimo dijo...

Mike, Mike, Mike, Mike the Duck.

pasalo,sin cortinas de humo sin bandos dijo...

Hola, y mientras tanto....

mientras a los jubilados les han congelado la pensión la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo. Es una versión no oficial, posiblemente no salga en la tv, la otra sí.

http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0

Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )
QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

Por favor, disolver la cortina de humo, darle difusión en los blog, en tus emails etc. Gracias