13 febrero, 2004

Hablar de cualquier cosa

La gran noticia de la semana es la obtención de células madre a partir de embriones humanos clonados. Al parecer, unos científicos de Corea del Sur inauguran con esto algo así como la “era de la clonación”.

Es, evidentemente, un tema con una alta carga ética y, por lo tanto, polémica, así que todo el mundo (periodistas, políticos, científicos, organizaciones religiosas…) se ha lanzado a opinar como si hablásemos de una corrida de toros o del affaire Zidane-Alfaro.

Me llama poderosamente la atención la capacidad que tenemos de hablar de lo que no sabemos, ya sea ciencia, astrofísica, fútbol o energía nuclear. Es una tentación que parece que no podemos resistir: salta un tema polémico y con lo que vemos y oímos por la televisión y las radios y, en el mejor de los casos, después de leer dos artículos de periódico escritos por a saber quien, no sólo tenemos nuestra opinión formadísima, sino que nos lanzamos a pregonarla allá donde podemos, unos en barras de bar, otros en tribunas públicas, otros en humildes blogs.

Ni siquiera entiendo bien qué es lo que han hecho los científicos coreanos, y no creo que yo sea mucho más tonto que toda esta gente a la que le han bastado unas horas para llenarse la boca (que no la cabeza). Lo que sí entiendo a la perfección es que éste es un tema con la suficiente importancia como para no tomarlo a la ligera ni opinar de oídas.

Por favor, tratemos de informarnos, tratemos de entenderlo y establezcamos un debate serio. Las discusiones baratas entre “progresistas” y “conservadores” son el mejor caldo de cultivo para que los irresponsables hagan lo que les de la gana, y luego todos a lamentarnos.

Infórmese:
La noticia en El Mundo.
La noticia en Diario Médico.
Science Magazine (en inglés, gratuito pero previa suscripción).

No hay comentarios: