10 febrero, 2004

¿Quién tiene la culpa del hambre en el mundo?

Seis millones de ciudadanos de Corea del Norte dependen de la ayuda alimentaria de la ONU para subsistir. Esto supone un 28 % del total de la población del país.

Al parecer, y según nos cuenta La Estrella Digital, en los próximos meses la situación se presenta insostenible, ya que la agencia de la ONU encargada de estos menesteres no dispondrá de alimentos hasta principios de Abril.

Corea del Norte es el país que ha llevado el comunismo a su irónica perfección convirtiéndolo en una dictadura hereditaria: a Kim Jong-il le sucedió en el poder su hijo Kim Jong II. Se trata también de un país que ha reconocido disponer de varias cabezas nucleares y que hace pocos meses probó un misil desarrollado con tecnología propia capaz de enviar una de esas bombas hasta Japón.

Sin embargo una cuarta parte de su pueblo se muere de hambre si no recibe la ayuda internacional. Una ayuda que, por supuesto, proviene de los países decadentes y capitalistas de occidente.

Estamos hartos de oír que el hambre del mundo es responsabilidad de los países ricos, que expolian su riqueza a los pobres para vivir ellos, nosotros, como pachás en la tan odiada “sociedad de consumo”. Esta teoría de buena parte de la izquierda y de algunos elementos de una derecha bastante meapilas puede ser una buena forma de recaudar fondos para Cáritas u otras ONGs (que en muchos casos realizan labores encomiables, ojo), pero no es la verdad.

Al final, vemos como TODAS las sociedades que han elegido un modelo de desarrollo basado más o menos en la democracia liberal y el capitalismo mantienen unos niveles de riqueza y bienestar por encima de las que han elegido otros métodos, bien la vía marxista bien otras vías más o menos teocráticas, más o menos estatalistas y en ningún caso democráticas. Las dos coreas son el mejor ejemplo de ello: en 50 años de historia por separado hay una, la capitalista, que registra uno de los mejores niveles de vida de Asia; y otra, la comunista, en la que más de una cuarta parte de la población se muere de hambre.

¡Y encima ni tan siquera tienen la excusa del bloqueo económico de EE.UU.!

No hay comentarios: