09 marzo, 2004

El Barato democrático

El Barato era una tienda de Gandía con un nombre genial y que todos los años tenía una iniciativa no menos brillante: el día del duro. El tema consistía en que durante un día del verano todos los artículos a la venta costaban un duro, es decir, cinco de las antiguas y entrañables pesetas. Por supuesto, la tienda se llenaba año tras año de indígenas y turistas que hacían largas colas desde la noche anterior para comprar una vajilla o una cubertería por un duro.

Pues bien, en esta democracia nuestra, como me imagino que en muchas otras, cada cuatro años celebramos no el día, sino la semana del duro (y en algunos casos la quincena). Así se acerca el día definitivo de la confrontación electoral los políticos sacan al escaparate el mayor número posible de productos, y tratan de hacernos creer que todos valen un duro.

Claro que en esto, como en todo, también hay clases: algunos no tienen empacho en vendernos que si llegan a la Moncloa los burros volarán, los que llevan años intentando romper España son los mejores para unirla o, y para mi gusto ésta es la mejor, con su acción de gobierno y en sólo cuatro años erradicarán el machismo, como dijo ayer el Sr. Zetapé. Y todo, como digo, por el simbólico precio de un duro, tres míseros céntimos de Euro.

Puestos a mentir, al PSOE no le importa hacerlo descaradamente; puestos a prometer, prometamos lo imposible. Por el simple hecho de votar a Zetapé el 15 de marzo sentiremos crecer en la sociedad una ola de solidaridad con la mujer, los más recalcitrantes “machos” pedirán perdón a sus novias, mujeres y asalariadas y todos iremos bailando en feliz romería hasta la calle Ferraz donde realizaremos una quema de burkas y algunos se emascularán en un emotivo acto ritual que será el mejor colofón simbólico de la derrota final del pene como órgano represivo.

Lástima que la realidad nos despierte de tan bello sueño (la realidad siempre dando por el ojete la jodía). Prometer lo imposible es fácil, ser coherente no tanto: en éstas mismas elecciones que supondrán el suicidio colectivo del macho el PP tiene 32 mujeres como cabeza de lista, el PSOE 18

¿Qué partido está más cerca de la igualdad?

No hay comentarios: