13 junio, 2004

Noche electoral 13 J. Actualización al 99,8 %

Los datos casi finales ajustan todavía más la victoria del PSOE, con un 43,3 % por un 41,29 % del PP. Sinceramente, me parece un resultado bastante bueno para los populares, casi espectacular.

Un partido que lleva tres meses en el poder y sólo obtiene un 2 % de ventaja en unas elecciones que se celebran en todo el territorio nacional es extremadamente débil, y máxime cuando es ahora el momento en el que su principal baza electoral, Irak, sigue estando viva pero entra ya en la fase de la agonía: las tropas están aquí y el gobierno no tendrá tan fácil tirar de la demagogia barata de los soldaditos en las próximas elecciones.

Del otro lado, un partido que a sólo tres meses de perder el poder (y todos los recursos y los votos que ello supone) obtiene un apoyo superior al 41 % es una oposición extremadamente fuerte.

Todos dicen estar muy contentos esta noche, pero creo que la sonrisa de Rajoy era más sincera que de la de Zetapé.

------------
Esto lo dijimos con los primeros datos:

Por fin llegan los primeros datos y son casi definitivos, ya que son con un 91 % del escrutinio.

El PSOE ha ganado con con una ventaja de aproximadamente un 3 % frente al PP y con 25 escaños por 23. Las primeras valoraciones que se me ocurren pasan por el aguante que ha tenido el PP, que obtiene más del 40 % de los votos y recorta algo la ventaja que sacaron los socialistas en las generales.

Es un resultado aceptable para ambos partidos, uno refrenda la victoria del 14 M y el otro se mantiene muy cerca y no sólo detiene su caida sino que se recupera un poco.

Por el otro lado, destaca que las restantes fuerzas políticas obtienen resultados más bien mediocres, tanto los colegas de GALEUSCA como los amigos de IU han obtenido malos resultados. Los comunistas siguen en la pendiente hacia el infierno, lo cual me parece una buena noticia.

Por cierto, el papelón del Ministro y la Vicepresidenta de la cuota para descojonarse, pero de eso ya hablamos otro día.

--------------
Esto al saber las encuentas:

Pues empieza la noche electoral y ya tenemos dos datos que tirarnos a la boca. El primero la altísima abstención, al final a la gente le da pereza ir al colegio en unas elecciones en las que, por mucho que nos empeñemos los políticos y los pesaos que estamos dándole todo el día a la política, el ciudadano normal piensa que no se juega nada.

El segundo dato nos lo dan las encuestas a pie de urna, que dan como ganador al PSOE con más o menos un 43 % de los votos y como segundo al PP con aproximadamente el 40 %. Esto significaría que se estrecha el margen entre los dos grandes partidos respecto al 14 M, que recordemos que fue de 5 puntos.

De todas formas son sólo sondeos y, además, según algunos la baja participación hace más difícil que acierten, así que a ver que se dice a las 10 de la noche cuando salgan los primeros resultados reales.

No hay comentarios: