09 julio, 2004

¿El nuevo “mass media”?

Aunque no soy el primero que se hace eco de ello, no me puedo resistir a comentar un acontecimiento que creo que tiene un significado simbólico importante: los grandes partidos de EE.UU. van a acreditar en sus próximas convenciones a algunos bloggers como tales, es decir, como propietarios, escritores o colaboradores de un blog.

Es obvio que estamos muy lejos de que aquí pueda ocurrir algo parecido (bueno, quizás tampoco tanto ;-) pero el “fenómeno blog” está teniendo un crecimiento brutal en todo el mundo y España no es la excepción. En los poco más de cinco meses que llevo por aquí he visto nacer y crecer un montón de páginas interesantes, bien hechas y que, poco a poco, se van haciendo su pequeño hueco dentro de este ámbito de opinión que somos los liberales en la Red.

No me llamo a engaño, soy consciente de que nuestra capacidad de influencia es hoy por hoy muy cercana a cero, pero poco a poco vamos creciendo (las cifras de Red Liberal.com van para arriba y son una prueba de ello) y también está claro que, en general, Internet cobra cada día más importancia dentro de las sociedades avanzadas e incluso de la española, que siempre arrastra su pequeño retraso. Un ejemplo de esto es la tremenda trascendencia que la presencia y la actividad en la Red está teniendo en la campaña de estas elecciones en EE.UU. y, si bien será complicado que ocurra algo similar en España (entre otras razones por nuestras poco democráticas costumbres y por la propia estructura de los partidos políticos), sí que es obvio que veremos más cosas y más complejas que las simples páginas web de ahora.

Los blogs o bitácoras suponen una nueva forma de comunicación, más personal y directa; a un tiempo global y local o, como dicen los cursis, “glocal”; tan sencillo de crear y mantener que hasta un gañán como yo puede tener el suyo; y, además, muy muy divertida. Y lo bueno es que no somos competencia de nadie ni venimos a sustituir a nadie, somos (“ahí es ná”) una nueva y muy necesaria alternativa para que el lector tenga muchas más opciones y fuentes para formar su propia opinión.

¿A dónde llevará todo esto? Es pronto para saberlo pero seguro que será un camino muy interesante, ¿me acompañan?

No hay comentarios: