22 julio, 2004

Nacionalidades histéricas

Maragall espera que la reforma de la Constitución (que si le hacemos caso más que reforma va a ser cambio radical) reconozca las “nacionalidades históricas”. Cuando oí esto me alegré de que por fin se reconozcan los derechos históricos de los antiguos reinos de Asturias, Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, León, Castilla y Granada, pero resulta que Pascual I se refería a sólo tres de ellas y, así como de pasada, a Navarra.

Comentando el tema con un compañero de trabajo éste me ha sacado de mi error: resulta que al parecer estas nacionalidades históricas son Cataluña, País Vasco y Galicia, casualmente, dos de los muy escasos territorios españoles que nunca han tenido la consideración jurídica de reino y Galicia (que para más INRI es la menos nacionalista de las tres). Además, y puesto que el concepto de nación tal y como se entiende hoy en día viene a nacer cuando España ya lleva como tres siglos de existencia, tampoco han sido nunca naciones o nacionalidades.

¿Históricas? Pues sinceramente no entiendo porque Cataluña, por ejemplo, es más histórica que Andalucía, Asturias o Extremadura. Quizá lo que quiere decir Pascualone es histéricas, porque alguien que está todo el día tan preocupado en demostrar que es diferente y empeñado en que se reconozca su diferencia no me parece muy sano mentalmente: si de verdad fueses tan diferente no tendrías esa necesidad de demostrarlo.

A lo mejor es que para ti, Pascualone, diferente o histórico son sinónimos de superior, pero que triste que todavía pienses que hay esas diferencias entre los hombres según sean de allá o de acá, ¿es que no has aprendido nada del Fórrum?

No hay comentarios: