18 agosto, 2004

¿Es Gallardón el futuro del PP?

Alberto Ruiz Gallardón ha iniciado una ofensiva mediática de cara al próximo congreso del PP en el que parece que tendrá un papel destacado. El alcalde de Madrid señala desde las páginas y micrófonos del PFFR (sí, es cierto, ya le vale, pero el chico es así, qué le vamos a hacer) que se equivocó al no tener mayor protagonismo en los órganos de dirección del partido y que en esta nueva etapa quiere corregir ese error.

En las mismas entrevistas Gallardón apunta que es necesario un cambio en el PP para poder lograr una victoria en las próximas elecciones: “Lo que tenemos que hacer es ganar la confianza de la gente no pidiéndole que nos agradezca lo que hemos hecho -porque entonces no lo conseguiremos-, sino convocándole a un proyecto de futuro”.

Sobre en qué consiste ese proyecto no da demasiadas claves, excepto señalar por donde no debe ir: “El partido tiene que hacer una apuesta por los espacios moderados de pensamiento, por un pensamiento de centro, con actitudes que huyan de cualquier radicalismo. Ése es el camino que nos llevó hace ocho años a tener la confianza de los españoles y es el camino en el que hemos de insistir. No podemos caer en ningún tipo de tentación conservadora”.

Está claro que llorando por el glorioso pasado perdido el PP no va a llegar a ninguna parte y que hay que articular un discurso nuevo que sea capaz de ilusionar a una mayoría de españoles de cara a las elecciones del 2008 o de cuando sean, pero ¿es Ruiz Gallardón la persona adecuada para lanzar ese mensaje y articular ese discurso? En mi opinióN, en absoluto.

Me explico: está muy bien eso de huir de todo radicalismo y la opción de centro y tal, pero hay que buscar un discurso algo más lleno de contenido, decir que no somos la derechona conservadora puede dar más o menos votos (creo que no muchos) pero lo que hay que decir es lo que efectivamente se es, lo que se quiere hacer. El PP tiene cartas para jugar: la gestión económica, la lucha contra ETA y sus vecinos, la idea de España como nación, la capacidad para hacer reformas de carácter liberal que son necesarias y que traerán más prosperidad…

Ruiz Gallardón queda muy bien en la prensa, sobre todo en determinada prensa que se caracteriza por desear “lo mejor” para el PP, y hay que reconocerle su capacidad para ganar elecciones (elecciones que tampoco habría ganado de no haberse presentado por el PP, ojo), pero su acción política, caracterizada por el gigantismo de su figura, las macro-obras públicas y por hacerle la pelota al electorado del PSOE no deben ser las de los populares, que pueden ofrecer algo mucho mejor: convertirse de una vez por todas en el partido de corte liberal que España necesita.

No hay comentarios: