10 marzo, 2005

Las comunidades nacionales

En todo este jaleo constitucional que han destapado algunos se va imponiendo el término "comunidades nacionales", ayer el mismísimo Presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, nos detallaba sus bondades, pero lo malo es que no sabemos muy bien ni qué significa ni qué implica, aunque todo hay que decirlo: nos lo olemos.

Desde el año 78 España se ha organizado en un sistema semifederal, dividiendo su territorio en distintas Comunidades Autónomas. Los “padres constituyentes” cometieron el error, desde mi punto de vista, de diferenciar entre CC.AA. históricas y otras que no lo eran, como si las segundas hubiesen caído del cielo unos minutos antes…

Supongo que dicha diferenciación se correspondía con la necesidad de satisfacer la tontería nacionalista habitual y lograr que se llegase a un acuerdo. Ahora, de nuevo se intenta el tan cacareado consenso (esfuerzo baldío, peligroso y estúpido puesto que el anterior nos seguía sirviendo más o menos bien) y otra vez hay que satisfacer demandas nacionalistas, pero éstas van creciendo como corresponde a una “ideología” basada en lo que podríamos denominar la “escalera reivindicativa”.

En esa escalera las “Comunidades Nacionales” son un peldaño más, pero un peldaño que cada día se me antoja más importante, porque de admitirse será el primero en nuevo tramo, que es el del expansionismo. Hasta ahora las reivindicaciones nacionalistas con las que se ha ido transigiendo afectaban a los territorios naturales de cada región: las tres provincias vascas que realmente lo son (con el permiso de Álava) o la actual Cataluña (con el permiso del Valle de Arán, jeje); sin embargo ahora empiezan a asumirse las retóricas de los Països Catalans o las siete provincias vascas, con tanta base histórica como el Señor de los Anillos…

Peligroso camino porque la referida escalera ha sido hasta ahora siempre de subida, nunca se ha bajado ni un triste peldaño y cada uno que se sube ha dado fuerzas para intentar el siguiente. Y por cierto, creo que en Francia les ha parecido una teoría muy interesante…

ACTUALIZACIÓN: Cinco minutos después de subir este articulillo me he dado cuenta de que en sus Diarios de las Estrellas Adam Selene trata el mismo tema y de una forma mucho más brillante.

También Arcadi habla del tema y también mucho mejor que servidor (hay semanas que uno no está para nada).

No hay comentarios: