30 marzo, 2005

¿Menos que el hombre de Neanderthal?

Sigo con una prudente distancia el caso de Terri Schiavo, demasiado cercano a algunos momentos dolorosos de mi vida como para seguirlo a fondo (soy débil, lo sé) y venía pensando en escribir un poco sobre ello, pero no me decidía porque, como digo, es un tema que me resulta doloroso y también porque tampoco tengo una batería de profundas reflexiones teóricas que puedan ser de utilidad para el debate ético que la cuestión merece.

Sin embargo, hoy me he decidido a transmitirles no tanto una reflexión como un sentimiento que vengo arrastrando desde hace días y que ha crecido al ver una noticia que publicaba ayer El Mundo y que me resulta particularmente escalofriante: “El Gobierno holandés, partidario de legalizar la eutanasia para bebés, discapacitados psíquicos y demente”. Nos acercamos a la eugenesia de forma que habría deleitado al mismísimo Dr. Méngüele, que creo que por ahora no es ministro de sanidad en Holanda pero casi.

En todos estos casos me parece que estamos teniendo una confusión de términos extremadamente peligrosa, pues se pone por delante la condición temporal de un ser humano, la enfermedad; o circunstancial, la discapacidad, a la verdaderamente esencia: el hecho de que estamos hablando de una persona, de una mujer, un hombre o un niño.

El debate sobre las consecuencias del caso Schiavo en el modelo federal, por ejemplo, puede resultar ciertamente interesante (ver aquí y aquí) pero para mí el debate más apremiante es sobre el hecho de que estamos dejando morir a un ser humano de hambre y de sed (Dios mío qué crueldad) sólo porque otra persona, su marido, dice que ella lo hubiese preferido así. Pero Terri lleva 12 días sin agua ni alimento y se agarra a la vida.

El otro día en un documental estilo NG nos contaban que, a partir del esqueleto de un ejemplar que demostraba que se había sobrepuesto a unas tremendas lesiones, se demostraba que los hombres de Neandertal cuidaban (y alimentaban) a sus enfermos. Viendo eso me pregunto ¿cuántos pasos hacia atrás estamos dando en el camino de la civilización?

No hay comentarios: