30 junio, 2005

¿Una Fox a la española?

Con todo este follón sobre las televisiones y las licencias para emitir en analógico y digital nadie, que yo sepa, está comentando algo que me parece interesante poner sobre el tapete, no para que quien debería darse cuenta se la de, que sé yo que no tiene esta modesta página tan largos tentáculos, sino para sacar el tema a la discusión en nuestro reducido círculo y que veamos entre todos qué nos parece y, sobre todo, porque me da la gana.

El caso es que estudiando el panorama televisivo que se nos viene encima podemos ver que, ciñéndonos al medio plazo analógico, vamos a tener unas 6 cadenas de cobertura nacional: las dos de TVE, las actuales Tele5 y Antena3, la inminente Polanco TV y la que se concederá en un futuro concurso que tiene toda la pinta de que será entregada con lazo y todo al Grupo Z, actuales editores entre otras lindezas de esa joya cárnica que es El Periódico.

Si nos tomamos la molestia de analizar un poco la orientación ideológica o la línea editorial de todas estas televisiones o de los grupos que respaldan las futuras cadenas podremos ver que nada más y nada menos que cinco de seis están claramente escoradas a la izquierda. Aun asumiendo que la mayoría de la sociedad española se considere de izquierdas (algo que habría que discutir unas 500 horas como mínimo) está claro que el porcentaje no puede ser tan abrumador, ni en la peor de mis pesadillas puedo admitir que más del 80 % de mis conciudadanos son de izquierdas.

Además, ni siquiera “la otra” cadena en liza, Antena3, puede considerarse orientada ideológicamente para satisfacer las necesidades de información o entretenimiento de esa parte de la sociedad española, mayor o menor pero importante en cualquier caso, que no puede sentirse representada por las restantes emisoras. Hay como mínimo diez millones de españoles, votantes del PP y aledaños, que no encuentran en ningún informativo un referente ideológico con el que se puedan sentir identificados, que siempre tienen que andar soportando las “progradas” de Tele5 y el sectarismo descarado de TVE (por no mencionar lo que se nos viene encima…).

Este es el panorama actual pero, ¿se ha dado cuenta Antena3 de la oportunidad que se le presenta? Hoy por hoy parece el único grupo en posición de satisfacer a ese público que, estoy seguro, de encontrar un espacio en el que se sintiesen cómodos le serían tremendamente fieles.

EEUU nos ofrece un ejemplo al respecto: en un panorama infinitamente más variado pero igualmente escorado a la izquierda la única cadena de televisión que trata de trabajarse a ese público “de derechas”, la Fox, ha logrado un éxito arrollador en los últimos años y es hoy en día una de las referencias ineludibles en el mundo de la opinión y, sobre todo, un pingüe negocio.

Y antes de que lo digan ustedes: sí, el que no se consuela es porque no quiere.

No hay comentarios: