28 julio, 2005

Bigote grande, bigote pequeño

Acabo de leer el impresionante libro de Martin Amis “Koba el Temible”, que habla del estalinismo y la reacción de los intelectuales europeos y americanos a sus crímenes. Como no es precisamente una novedad editorial les voy a ahorrar una crítica al uso, pero si quiero compartir con ustedes un par de reflexiones al respecto.

Imagino que hay obras de referencia de solventes investigadores al respecto que darán más datos y una aproximación mucho más científica, pero estoy seguro de que pocos lograrán transmitirnos de una forma tan efectiva como Amis la terrible realidad de las purgas, los campos de concentración (a este respecto también resultaba muy interesante otro libro que he leído hace poco, “El imperio” de Ryzard Kapucinski), el hambre… la locura, en suma, que asoló la URSS mientras Alberti y Neruda iban recogiendo material para sus respectivos redobles y odas.

Una de las preguntas centrales del libro es por qué con el transcurrir del tiempo sigue habiendo un doble rasero para juzgar los dos regímenes más criminales de la historia de la humanidad que fueron (son), por este orden (y el orden no es una anécdota), el comunismo y el nazismo. De alguna forma extraña y con la complicidad de la intelectualidad europea y americana el bigote grande (el de Stalin) ha logrado que sus vergüenzas sean infinitamente menos conocidas que las del bigote pequeño (Hitler). Como bien dice el propio Amis:

“Todo el mundo ha oído hablar de Auschwitz y Belsen. Nadie sabe nada de Vorkutá ni de Solovetski.
Todo el mundo ha oído hablar de Himmler y Eichmann. Nadie sabe nada de Yeyov ni de Dzeryinski.
Todo el mundo ha oído hablar de los 6 millones del Holocausto. Nadie sabe nada de los 6 millones del Terror del Hambre”.
Koba el Temible” es un libro de Martin Amis, publicado por Anagrama y su ISBN es 84-339-7037-2.

No hay comentarios: