19 julio, 2005

Madrid no, Francia sí

Publica hoy La Razón una noticia que nos debería hacer pensar en cosas como lo que yo llamo “el mito del autogobierno”: el convencimiento tan poco cuestionado como escasamente demostrado de que el aumento de las transferencias a las comunidades autónomas mejora el funcionamiento de todo y, por tanto, el nivel de vida de los ciudadanos. Pero sobre esto ya hablaremos otro día.

La noticia en cuestión es que la Junta de Castilla – La Mancha ha rechazado la ayuda que durante medio fin de semana, desde las 9 de la noche del sábado para ser exactos, le ofreció el gobierno de Esperanza Aguirre dada la magnitud que estaba tomando la catástrofe. Sí que han participado en las tareas de extinción, en cambio, los hidroaviones ofrecidos por Francia. Para que nos situemos en el mapa desde la zona del incendio a nuestro país vecino hay unos 500 kilómetros, a Madrid sólo 80.

Hay varias preguntas que estimo conveniente hacer: ¿cuántas hectáreas de bosque podrían haber salvado los medios madrileños que se pasaron todo el domingo esperando que les llamasen? ¿Quién se ha negado a recibir esta ayuda? ¿Con qué derecho? Y, sobre todo, ¿por qué?

Esperamos las oportunas explicaciones y, mucho me temo que en vano, las correspondientes dimisiones.

No hay comentarios: