13 julio, 2005

Una jornada excepcionalmente interesante

Hoy he pasado el día en II Foro Atlántico que ha organizado la Fundación Internacional para la Libertad que preside y apadrina mi idolatrado Mario Vargas Llosa. La jornada contaba con varios ponentes de primerísima fila como el propio Vargas Llosa, su hijo Álvaro, Carlos Alberto Montaner, el escritor francés Guy Sorman (a quien no conocía y que ha hecho una presentación absolutamente brillante, vamos a tener que comprarnos alguno de sus libros), Fernando Becker o Gustavo de Arístegui, por citar sólo unos pocos.

La verdad es que me ha parecido un poco decepcionante la limitada asistencia de público, unas 70 u 80 personas hemos seguido un acto cuyos ponentes eran realmente interesantes, que es oportuno en el tiempo y al que, sobre todo, era gratis asistir. Además, muchos de los presentes no eran españoles sino sudamericanos; obviamente no es que tenga nada en contra de los liberales de Hispanoamérica, a los que admiro de verdad porque allí es todavía más difícil que aquí defender estas ideas pero, ¿dónde estaban los liberales españoles? Sirva como excusa que estamos en julio, pero pobre excusa al cabo.

Uno de los momentos estelares de la reunión se ha dado durante la mañana: tras una interesante exposición de Álvaro Vargas Llosa sobre el populismo en el Cono Sur en la que, por supuesto, se hablaba de Chávez, la “responsable política y prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela” (no estoy seguro de que ese fuera exactamente el cargo, pero sí de que reunía ambas funciones) ha tomado la palabra y ha pretendido hacer un par de preguntas incómodas al periodista peruano y a Plinio Apuleyo Mendoza. La animosa joven, por cierto muy atractiva, ha recibido una tunda dialéctica de primera división.

A partir de mañana y con más tiempo comentaré con cierto detalle algunas de las interesantes ponencias. ¡¡Manténgase a la escucha!!

No hay comentarios: