17 agosto, 2005

Alguien me debe una explicación

Parafraseando la genial escena de “Bienvenido Mister Marshall” alguien me debe una explicación y ese alguien que me la debe, que no es otro que el Presidente del Gobierno, me la tendría que dar.

Y es que tras la terrible desgracia del fallecimiento de 17 soldados en Afganistán tanto al Ministro de Defensa como a su jefe de Gobierno se han desecho en elogios al ejército y a la labor que viene realizando en sus diversas misiones en el exterior: Bosnia, Kosovo, Haití… Por supuesto me uno a esos elogios y expreso aquí mis más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, a sus compañeros y a sus amigos pero, ¿no falta nada? ¿No nos estamos dejando ninguna misión en el exterior?

Según Zapatero los militares españoles en Afganistán están “dando la vida por defender la libertad y la paz, valores supremos con los que estamos comprometidos los españoles”, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Incluso llega a describir más concretamente las tareas de nuestros compatriotas en un párrafo de su declaración institucional que me parece particularmente interesante:

“Día a día protegen a la población civil, atienden a la mejora de sus condiciones de vida, se ocupan de sus necesidades sanitarias e impiden la acción criminal de los grupos empeñados en impedir el asentamiento de la democracia en aquel país. En este quehacer se han ganado el merecido respeto y el afecto de la comunidad en la que viven.”
Maravilloso, señor Presidente, pero resulta que ese párrafo me parece que puede aplicarse no sólo a nuestras misiones en Afganistán, Kosovo o Haití, sino que también valía, y muy especialmente a mi entender, para lo que hacían nuestros soldados en Irak: defender a la población de los terroristas, reconstruir el país, preparar y ayudar a que llegue la democracia.

¿Dónde está la diferencia? ¿En la aprobación de la ONU? Pues no, pues la ocupación está avalada, por ejemplo, por la Resolución 1511. ¿En la aprobación del Parlamento Español? Tampoco, pues la misión fue votada, a petición del PSOE por cierto, obteniendo una holgada mayoría absoluta de 185 escaños, uno más de los que tenía el PP.

Señor Presidente, creo que me debe una explicación, no entiendo que si estos soldados son héroes, que lo son, los otros que hacían lo mismo y que en algunos casos también se dejaron allí la vida fuesen villanos.

No hay comentarios: