16 agosto, 2005

La Red Progresista y el neoliberalismo

Como hoy mismo apunta Daniel en 1812 y el otro día nos contaba con su habitual agudeza Franco Alemán en Barcepundit ha nacido no hace mucho un blog colectivo cuyo no muy afortunado nombre (es mi opinión y la expreso con respeto, si a ellos les gusta hacen bien en usarlo) es Red Progresista: somos de izquierdas. En él se reúnen una serie de autores que tratan de hacer honor a la segunda parte del título del blog.

Me parece estupendo que nazcan blogs de las más variadas tendencias y les doy la bienvenida a la blogocosa española (aquí me acabo de marcar una sobrada: ni que tuviese yo las llaves como San Pedro las del cielo) pero me voy a permitir hacerles una pequeña recomendación: está muy feo eso de hacer un espacio de comentarios para los autores y otro para el “populacho” y, además, creo que es muy poco útil. Desde mi modesto punto de vista si los autores tienen tantas cosas que comentarse lo mejor sería que se hiciesen una lista de correo pero a mí, por ejemplo, esa separación me quita las ganas de participar y da una imagen un poco clasista que resulta como muy poco apropiada. Por supuesto, es su blog así que ya harán lo que les de la gana como yo hago en el mío.

Bueno, aparte de todo esto (y espero que si me leen se queden más con la bienvenida que con la reprimenda/recomendación) quería comentar este site por la curiosa discusión que se ha dado hoy en ese elitista espacio de comentarios para los autores alrededor de un artículo publicado por Egocrata, lector y comentarista ocasional de esta página que tienen ustedes delante y uno de los bloggers de izquierdas que me parecen más cabales (aunque viva en el error, como diría el difunto Luis Carandell).

El caso es que Egocrata se ha atrevido a afirmar que el neoliberalismo, fuente satánica de todos los males como ustedes bien saben, en realidad no existe y que cuando la izquierda le echa la culpa hasta de la muerte de Manolete no hace sino perder la argumentación (y las más de las veces los papeles, añado yo) por usar algo que no encontramos en la realidad, un “monstruo mitológico” como él mismo lo denomina.

El artículo en cuestión contiene no pocas verdades y la argumentación está bastante bien desarrollada, pero creo que se ha acercado demasiado a la verdad (vean si no este párrafo: “Usar la palabra "neoliberal" o "neoconservador" como justificante que algo es malo es un recurso extremadamente perezoso, falaz y que no lleva a ninguna parte. Es recurrir a un hombre de paja para criticar algo, no entrar a señalar un mal real. Hay muchas políticas erróneas, inmorales o equivocadas ahí fuera, pero gritar neoliberal y señalar con cara airada no lleva a ningún sitio”.) así que, como podrán leer en los comentarios de los que hablábamos, sus propios compañeros le están llamando de todo menos guapo y, sobre todo, están mostrando su escaso apego por un uso de la terminología con un mínimo de racionalidad, es decir, a esa extraña cosa que podríamos denominar verdad. Al lector que como un servidor llegua desde las tinieblas exteriores a dicha sala VIP le da la sensación de que la consigna es algo así como: “no jodas Egocrata, con lo bien que nos viene esa palabra para descalificar sin tener que pensar más”.

Leyendo el buen artículo puede uno pensar que, parafraseando con la sana mala intención que nos caracteriza, “otra izquierda es posible” (básicamente nos estamos refiriendo a una que piense) y eso no deja de ser una buena noticia para todos. Al llegar a los comentarios vemos que quizá sea posible, pero va a ser muy difícil.

Un abrazo para Egocrata (que te juro que no quiere ser el del oso, aunque habrá quien así lo interprete) y enhorabuena por un buen artículo y por tu honestidad intelectual.

No hay comentarios: