30 agosto, 2005

¿Y que gracia tiene un encierro absolutamente seguro?

Las imágenes del tapón que se formó en el encierro de San Sebastián de los Reyes del pasado domingo son impresionantes, desde luego, así como la cifra de más de 60 heridos, alguno de ellos muy grave, pero creo modestamente que todas las airadas y urgentes reacciones al respecto son un excelente ejemplo de cómo estamos perdiendo un poco la perspectiva respecto a ciertas cosas.

Y es que parece que se ha generalizado tanto la idea del estado paternalista que todos esperamos que las autoridades se encarguen de protegernos hagamos lo que hagamos, aunque se trate de actividades voluntarias y, como parte de una fiesta o de nuestro tiempo de ocio, más bien innecesarias aunque muy divertidas, claro.

Obviamente, como espectáculo al que acude y del que participa mucha gente no me parece tan mal que los encargados de la seguridad pública establezcan una serie de normas y directrices para que aquello (o cualquier otra actividad más o menos de masas) no se convierta en un caos, para eso hay reglamentos y una presencia de los cuerpos de seguridad.

Pero el asunto es que un encierro es un espectáculo en el que la gente corre al lado de toros, que son animales peligrosos aunque que nos hayamos acostumbrado a ver en Pamplona (o en el propio San Sebastián) a los mozos a su vera como quien hace footing y que por mucho que se reglamente o se redacten normas seguirán teniendo la curiosa costumbre de embestir. Es decir, que siempre habrá un peligro porque hay variables que no estamos en disposición de controlar como que el bicho cabecee hacia allí o hacia aquí.

Quien corre un encierro, como quien practica el alpinismo o el puenting, sabe que su actividad supone unos riesgos que él tratará de minimizar pero que están intrínsecamente unidos a ella. Además, y aunque pueda resultar paradójico, tampoco hay que olvidar que esos riesgos son parte de la gracia del asunto y son un ingrediente más del atractivo que tienen para sus practicantes, porque si no fuese así se dedicarían al golf o a jugar a la canasta en una mesa camilla.

En resumen, que si hay heridos por cornada en un encierro… ¿dónde está la noticia?

No hay comentarios: