27 octubre, 2005

Encontradas las Armas de Corrupción Masiva

Se está dando a conocer el contenido de la última parte del informe que Paul Volcker ha hecho por encargo por la ONU sobre el programa “Petróleo por Alimentos” (que como ya dije hace tiempo se debería haber llamado “Petróleo por caviar”) que las Naciones Unidas pusieron en marcha, se supone, con la intención de alimentar a la población iraquí pero que por lo que se ve alimentó las cuentas corrientes poco corrientes de más de un listo.

Lo que se sabe hasta ahora ya le pondría los pelos de punta al mismísimo Boney M (y eso no es tarea fácil): de 4.500 empresas participantes han pillado con las manos en la masa (o mejor dicho, en el petróleo) a unas 2.400, es decir, bastantes más de la mitad. Los países con más compañías implicadas han sido… efectivamente, lo han adivinado: Francia y Rusia.

En obvio que al haber tanta gente por el medio la tajada a repartir fue más que considerable: el régimen iraquí (ejemplo de la legalidad y la moralidad internacional que amargamente defendió buena parte de occidente) se embolsó comisiones por valor de unos 1.800 millones de dólares, parece mucho pero no se preocupen que al pasarlo a Euros… sigue siendo una pasta descomunal.

Pero claro, nadie paga nada por nada y menos en un paraíso de libertad política y económica como el Irak de ese amante de la humanidad que era Saddam, copio desde el argentino Clarín:

"El programa permitió que saliera petróleo de Irak por un valor de 64.200 millones de dólares y entraran en ese país bienes por 34.500 millones de dólares, y ha supuesto la más ambiciosa operación puesta en marcha en los sesenta años de existencia de la ONU."
Desde luego que era una operación ambiciosa: así con una cuenta fácil me sale una diferencia de 30.000 millones de dólares que deben seguir por ahí correteando a la búsqueda de alimentar cuentas en Suiza en lugar de niños iraquíes en el orfanato. Por cierto, entre las empresas cuya implicación figura en el informe encontramos algunas pequeñas compañías como DaimlerChrysler AG, Siemens y Volvo (dos alemanas, otra casualidad).

Como bien decía esta mañana FrancoAlemán, a la espera de la información completa la cosa es para abrocharse los cinturones.

ACTUALIZACIÓN: Justo cuando estaba terminando este post sale el informe de marras y promete ser jugosito. Podéis ver lo que publica El Mundo y los comentarios de especialistas en el tema como Manel en Hispalibertas y FrancoAlemán en Barcepundit.

No hay comentarios: