08 noviembre, 2005

Encuestas en la SER: Rajoy a medio punto de Zapatero

Inexplicablemente, puesto que estoy todo el día escuchando la SER, se me había pasado por alto una noticia que se emitía ayer en esta prestigiosa cadena radiofónica (ejem). Se trata de los resultados de la encuesta periódica, Pulsómetro lo llaman, que la emisora polanquil encarga al Instituto Opina cada dos meses, y resulta que según los sociólogos sólo medio punto separaría a Zapatero de Rajoy en unas hipotéticas elecciones que se celebrasen ahora.

La cosa tiene para mi un significado especial si tenemos en cuenta un par de factores: el primero que todos sabemos cómo cambian las encuestas si las publica un medio u otro, no es que quiera yo decir que ésta en concreto haya pasado por la cocina en determinado sentido (líbreme Dios de tener tal duda respecto a tan imparcial medio) pero lo que está claro es que no favorece al PP.

El otro dato que ilumina el análisis es que según la misma empresa hace tan sólo dos meses esa diferencia era de ocho puntos. Personalmente, pienso que es difícil que las encuestas reflejen una “foto fija” de lo que piensa la sociedad (perdónenme los sociólogos) pero sí que creo que pueden ser grandes indicadores de tendencias, más todavía si se trata de un estudio realizado por la misma empresa y supongo que con los mismos métodos. En este caso la tendencia es clara.

No sé si en Ferraz escuchan la SER, la verdad es que últimamente parece que no sintonicen otra cosa que la COPE, pero si no es así supongo que alguien se lo habrá contado.

Yo si fuera ellos me preocuparía.

No hay comentarios: