18 noviembre, 2005

Yo titulo, tú titulas, él miente, nosotros manipulamos…

Leo un titular en la portada de El Mundo, alrededor de las tres de la tarde: "Decenas de muertos en varios ataques en Irak tras el escándalo de los abusos a presos suníes". Los compañeros de Franco titulan de forma muy parecida en la de El Periódico: "Decenas de muertos en varios ataques en Irak tras el escándalo de maltratos a sunís".

Leyendo la información de ambos periódicos, tan similar como sus titulares, no se puede extraer otra conclusión respecto de la relación entre los atentados de hoy (por cierto, nuevas muestras de heroísmo de los “insurgentes”, sobre todo desde la perspectiva de los dos niños que han muerto en Bagdad) y el tema de las torturas que el haber sucedido y haber saltado a la luz con unos pocos días de diferencia.

¿Qué pretenden por tanto los dos medios al establecer una relación entre dos hechos que aparentemente no la tienen? ¿Qué buscan haciéndolo en los titulares? Saben que la inmensa mayoría de sus lectores no leerán otra cosa que el titular, y en lugar de aprovecharlo para transmitir información que podría ser más valiosa (que los peores atentados ha sido en unas mezquitas chiís, que como digo más arriba han muerto niños, números más concretos de fallecidos y heridos…) se desperdicia el espacio con insinuaciones imposibles de probar.

Pues bien, vamos a ser claros: tanto en un medio como en otro se busca mentir, engañar a sus lectores y, lo que es mucho peor, establecer justificaciones y excusas morales (que además no son tales, no puede justificarse una atrocidad así) para el asesinato a sangre fría de decenas de personas.

He de decir que a estas alturas de El Periódico no se puede uno esperar nada mejor, teniendo como tienen por director una cosa parecida a un periodista (la forma y las funciones son similares pero la rentabilidad es mucho mayor) que tanto honor hace a su apellido; lo que no logro entender es por qué la versión digital de El Mundo hace estas marranadas, aunque al menos desde que le afearon la conducta a Pedro J. en una tertulia ya no son “insurgentes” sino terroristas.

Ya solo falta un poquito más de esfuerzo y pasarán de gacetilleros a periodistas.

ACTUALIZACIÓN: Ha sido subir el post y decirme un colega que no soy el primero en hablar del tema, así que no dejen de pasar por El cristal roto.

No hay comentarios: