16 diciembre, 2005

En la muerte de Julián Marías

Hoy 15 de diciembre por la mañana, en su domicilio de Madrid y acompañado por
los suyos, ha fallecido el filósofo y escritor Don Julián Marías.
Así de escuetamente da la noticia su más famoso hijo en su página. Ya es ayer si nos ponemos quisquillosos con el tema de la hora, pero durante todo el día no he logrado dar con la forma de rendir un pequeño homenaje a un hombre del que he leído algo, aunque poco (siempre he sido más de novelas que de ensayos y por eso supongo que tengo más visitado al hijo que al padre) pero por el que no puedo tener sino respeto y admiración.

Considerado de izquierdas cuando mandaba lo peor de la derecha y de derechas cuando le llegó el turno a una no muy edificante izquierda, supongo que eso define a un hombre libre que sabía pensar y, casi más difícil, contarnos lo que pensaba.

Adiós, buen viaje.


Algo de lo que se está diciendo por ahí: En la propia página de Javier Marías se pueden leer algunos textos tan interesantes como bien traídos y aquí los artículos que sus hijos dedicaron a Don Julián.

El Mundo y La Razón le dedican amplios artículos y en Libertad Digital se puede encontrar una biografía y una encendida columna de Agapito Maestre. En ABC, rescatan uno de sus últimos artículos.

No hay comentarios: