11 noviembre, 2007

30.000 motoristas en Madrid piden algo muy justo

Ayer participé como modesto nuevo "motero" en la manifestación convocada por diversas asociaciones de motoristas para protestar por unas carreteras que les tratan como ciudadanos de segunda y que están llenas de trampas para los que se desplazan en dos ruedas.

Ni soy ni me siento el propietario de una flamante Harley Davidson, casi me da la risa cuando pienso en mi mismo como "motero" con mes y medio de carné, pero quería tomar parte de algo que es importante (cuesta muchas vidas todos los años) y que también es muy justo: no hay derecho desde ningún punto de vista a que un porcentaje importante de los usuarios de las vías de transporte tengan que poner sus vidas en juego porque a los poderes públicos no les da la gana diseñarlas teniendo en cuenta algo tan básico como los diferentes tipos de vehículos que las usan.

Tomo de esta página un par de datos para que tengan ustedes una idea de lo que estamos hablando: Una velocidad de 30 km/h. es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o partir la columna vertebral. Y, lo que es más grave, estas barreras de "seguridad", provocan mas del 15% de las muertes en accidente de moto.

Si en lo que llevamos de año han muerto unos 450 motoristas ese 15 % supone que casi 70 personas han sido víctimas de esos guardarrailes asesinos para cuyo cambio no hay dinero mientras que para campañas publicitarias insultantes, estúpidas y falaces año tras año hay un hueco en el presupuesto.

Se ve que no importa que mueran personas mientras sean motoristas.

PD.: El último enlace es a una campaña cuyo costo desconozco pero que está destinada a que los motoristas hagan algo que ya hacen: ponerse el caso (según los datos de la propia campaña el 99,6 % lo hace en carretera y el 97,6 % en zona urbana, en los ciclomotores el porcentaje es algo menor pero también supera el 90 % y personalmente no recuerdo la última vez que vi a alguien en moto sin llevar el casco).

¿Cuántos kilómetros de guardarrail se podrían haber cambiado con el dinero que costó esa campaña?

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