13 noviembre, 2007

"Nazis" en España: nación, raza y...

Sí, lo han adivinado: socialismo. Se ve bien arriba en la página de los impresentables de Alianza Nacional y me ha parecido que no estaba de más recordarlo ahora que el tema está lamentablemente "de moda".

Lástima que todo el mundo no lo tenga tan claro (o que se "olvide" con tanta facilidad).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío,

Vincular el socialismo a los nazis porque su partido sea "nacionalsocialista" es de una demagogia sólo comparable a decir que el PP es comunista porque es "popular", como China.

Unknown dijo...

Queridísimo Borja, no me has leído bien o no has seguido el link (eso lo entendería porque entrar a esa web da repelús), no soy yo el que lo dice sino ellos.

Por otra parte, si un partido reclama un estado fuerte que controle los medios de producción... eso socialismo aquí y en China (en la popular y en la otra, como diría Josep Lluis). Cosa muy distinta es la visión buenrrollista-solidaria que tú tengas del concepto :-).

Anónimo dijo...

Amigo Borja,
Vincular el socialismo a los nazis es lo más serio que se puede hacer desde el estudio riguroso de las ideas políticas. No sólo porque se llamen socialistas, que también, las evidencias son mucho más contundentes que esa. De los 10 puntos que marx señalaba para un estado socialista la Alemania de Hitler cumplía 8. El programa electoral del partido nacional-socialista no deja lugar a dudas para el que quiera leerlo, nacionalización de los medios de producción y de la banca, supresión de las rentas del capital, planificación económica, etc, desde luego es antiliberal 100%, o si prefieres anticapitalista.
Si de veras te interesa el tema, no dejes de leer el capítulo 12 de "Camino de Servidumbre" de F. Hayek
titulado "Los orígenes socialistas del nazismo" está muy bien explicado y tiene una soberbia documentación. La patraña de contraponer socialismo y nazismo es una falsedad promovida por los comunistas, pura estrategia para desviar las críticas, quien sea anticomunista es que es un nazi o un fascista, falso. Lo contrario del comunismo o del socialismo no es el fascismo ni el nazismo, que son versiones nacionalistas del socialismo, lo contrario del socialismo es el capitalismo o la democracia liberal. También les sirvió para desviar la atención a los muertos provocados por los nazis para llevar a segundo plano el genocidio socialista mucho más terrible y numeroso, aproximadamente 100 millones de seres humanos.
Otra lectura que no debes perderte es "La gran mascarada" de J. F. Revel y "Estado omnipotente" de L. V. Mises. Ciando te leas todo eso ya tendrás elementos de juicio para considerar el tema.

Anónimo dijo...

Uriel,

Coincido contigo en que es una patraña decir que lo contrario de una idea es otra (sea el socialismo del nazismo o cualquier otra) porque las ideas, en su concepción como tales, no son "hechos" que puedan oponerse, sino planteamientos llenísimos de matices.

Que de los diez puntos del socialismo de marx el nazismo cumpla ocho me parece también una visión, perdóname, simplista. También llevaban en la hebilla del cinturón una inscripción religiosa y precisamente el nazismo no era una ideología creyente, ni muchísimo menos vincularía al nazismo con la religión católica por esta coincidencia.

Del mismo modo, tampoco acabo de ver clara qué vinculación puede existir entre Marx y el socialismo tal cual se entiende hoy. Tan tópico me parece vincular al PP con el franquismo como al PSOE con Marx.

Harina de otro costal me parecería una reflexión en esa línea sobre el nacionalismo: decir que soy distinto de ti por mi lugar de nacimiento es el paso previo a decir, tal como yo lo veo, que soy mejor que tú.

Las palabras, los conceptos, evolucionan con el tiempo. La etimología es traicionera e, insisto, a veces nos hace caer en reducciones que a mi juicio son simplistas.

Anónimo dijo...

Borja,
Lamento disentir, creo que sí hay ideas contrarias entre sí, la idea de la esclavitud es contraria a la de la libertad o la idea de la planificación económica (socialismo) es contraria a la del libre mercado (capitalismo).
Lo que no acabo de entender es tu argumento, primero dices que las ideas no son hechos pero estos tampoco te sirven, (las 10 condiciones de Marx). Precisamente a la hora de catalogar un sistema político lo importante es comparar hechos, las ideas o intenciones son casi siempre muy buenas. De nada sirve decir que el socialismo tiene en cuenta los derechos humanos y la libertad si luego hay una represión brutal y hace falta levantar un muro (Berlín) para que la gente no huya despavorida.
Yo no he citado al PSOE para nada, pero ya que lo mencionas siempre he pensado que sería una señal de honradez cambiar de nombre. Socialismo es un sistema político que significa "apropiación por el estado de los medios de producción" y es engañoso denominarse socialista si no se quieren aplicar esas medidas. Los nombres no cambian de significado, en ese caso nadie se entendería, racismo es igual antes que ahora y no puedo aceptar que venga un señor y me diga "no, es que yo soy un racista evolucionado" si alguien no es racista realmente, es mejor llamarse de otra manera. Lo mismo con el socialismo.

Creo que al PSOE actual debería llamarse socialdemócrata, o democracia cristiana pero no socialista. Cuestión de coherencia.

En una ocasión le pregunté a un familiar que milita en el PSOE por qué no cambiaban de nombre si ellos no tienen un programa socialista, me respondió que en realidad socialista era "un nombre de marca que vendía bien" y yo entendí muchas cosas.

Anónimo dijo...

P.D. ¿No crees que hay algo que no encaja si Fidel Castro y Rodríguez Zapatero dicen que son socialistas?
Alguno está faltando a la verdad, o induciendo a al confusión. ¿No crees?
Saludos

Unknown dijo...

Hola de nuevo,

Creo que el matiz que introduce Uriel en su último comentario es muy interesante: nadie estaba aquí hablando del PSOE, que efectivamente es más socialdemócrata que socialista (no en vano, renunciaron a Marx hace ya como 30 años) sino del socialismo.

Y ojo, no es que la socialdemocracia me vuelva loco, pero está claro que no es lo mismo.

Saludos a todos y gracias por opinar.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Uriel: No te conozco, ni soy asiduo de este blog; he llegado de casualidad o causalidad no sé bien, he leído tus argumentos. Mis más sinceras felicitaciones tanto por el fondo como por la forma.

Insisto: mis felicitaciones. así da gusto.

N.

Anónimo dijo...

Anónimo, muchas gracias pero sinceramente creo que hay mucha gente en la Red Liberal que escribe mejor, empezando por el anfitrión. Yo soy de ciencias, aunque siempre me gustó la política.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ciertamente, así da gusto. En cosas así se basa, por ejemplo, mi amistad con Carmelo: no coincidimos más que en la calvicie y en unos pantalones, pero siempre está bien compartir opiniones.

Uriel, es cierto que es un buen matiz, lo que pasa es que en mi imaginario asocio "socialismo" a "socialista", por el partido, digo. En cualquier caso, ya que lo comentas, también ha variado sensiblemente lo que era el capitalismo entendido como tal en sus orígenes de lo que supone hoy. Antaño, como bien sabrás, tenía una raigambre profunda en el protestantismo (el camino del trabajo como modo de salvación, por plantearlo mal y rápido), cosa que hoy en día no se da: todos, salvo excepciones, somos países capitalistas y no protestantes.

Como te decía, las palabras cambian de significado sensiblemente, evolucionan. Yo jamás diría que Castro es socialista, por más que él lo diga. Tampoco, que es el origen del tema, veo socialismo en el nazismo. El socialismo es más que un modelo de gestión económica (aunque entiendo que los liberales sea lo primero que miran), es mucho más. Lo de socialismo hoy en día se asocia más a "política social" que a "socialización de bienes". Ya sabes, el viejo tópico de que un gobierno de derechas genera dinero para que luego llegue un gobierno de izquierdas y lo gaste en política social.

Creo que el debate pivota no entorno a las ideas, sino al significado de las palabras. ¿Que debe cambiar su nombre el PSOE? No lo sé, quizá. Ciertamente, en Europa no se habla de socialismo sino de socialdemocracia, como comentas. Pero tampoco se habla normalmente de centro derecha, sino de democracia cristiana (y más, curiosamente, en un país cuna del protestantismo y, en cierto modo, del capitalismo, como Alemania).

Un saludo a todos.