06 marzo, 2008

¿Sólo un 1% del PIB mundial?

Muchos medios publican hoy una noticia de esas que, aparentemente, suponen poner al mundo frente a su vergüenza: con sólo un 1 % del PIB mundial podría frenarse el cambio climático. Veo titulares similares en la mayoría de los diarios digitales, coincidiendo con el enfoque que al tema han dado los realizadores del correspondiente estudio: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde luego, es para pensárselo, sólo un 1%, venga, ¿qué es eso a cambio de que el mundo no se vaya al garete? ¿No sería de cerdos capitalistas y fascistas no hacerlo?

Pues depende, porque resulta que si alguien se molesta en mirar un poco los datos, cosa que veo que sólo hemos hecho en 20minutos.es, ese mísero e intranscendente 1% equivale a cerca de medio billón de Euros al año, desde aquí hasta el 2030.

La cifra de marras es más de la mitad del PIB español, que es según la misma fuente (el FMI) fue en 2007 de unos 850.000 millones de Euros. Repito, esto cada año y creciendo de año a año durante los próximos 22.

No tengo las cifras, pero estoy dispuesto a apostar que esa cantidad es bastante más que la que estamos destinando a problemas como el cáncer, el sida o la malaria, por poner unos ejemplos.

¡Pues vaya con ese escaso 1%! ¡Pues vaya con cómo ofrecemos los datos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema (aparte de que le cambio climatico es una estafa) es que hay 101 cosas que se podrian arreglar en el mundo
con solo dedicarles 1% del PIB a cada una.

Por ejemplo el desarrolo de centrales termonucleares: mucho mas limpias, mad eficintes que las nucleares y admeas no contaminantes.

Anónimo dijo...

Quise decir: no proliferantes. En este ultimo aspecto hay otra via: centrales nucleares que suen torio en vez de uranio ya que su descomposicion no produce isotopos utilizables en bombas.