01 mayo, 2008

Ya era hora, si es que esto sirve para algo

Uno de los síntomas de la baja calidad de la democracia española es el tipo de relación que se ha establecido entre la clase política y la mayor parte de la profesión periodística: cada día la segunda parece más al servicio de la primera y esto se nota no sólo en la alineación de los diferentes medios con unos u otros partidos sino en las propias actitudes y opiniones de muchos profesionales que no tienen el menor reparo en decir que lo blanco es negro si es esa es la consigna que parte desde Ferraz o Génova.

Dentro de esta distorsión de lo que debe ser una relación necesariamente intensa, hay un capítulo que en los últimos años estaba especialmente "de moda": las "ruedas de prensa" en las que no se admiten preguntas, obscena escenificación de la idea de la prensa como mera correa de transmisión de las opiniones, los caprichos podríamos decir, de los políticos.

Pues bien, la práctica totalidad de los directores de periódicos de Madrid y Barcelona y los presidentes de la Asociación de Periodistas de Madrid y el Col.legi de Periodistes de Catanlunya han firmado un documento en el que reprueban este tipo de sainetes y recomiendan que los periodistas no acudan a ellos.

Por fin un poco de corporativismo razonable en la profesión, cabría decir, ahora solo falta... que ellos mismos se hagan caso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El documento firmado está claro que no servirá para nada.
Primero, porque la prensa seguirá acudiendo a las 'declaraciones institucionales' del Gobierno de España sin rechistar, tanto miedo hay.
Y segundo, porque a periodistas como por ejemplo al hijo de tu jefe le queda aún mucho tiempo hasta que acabe de devolver el favor de la Sexta.
Curiosamente, al citado es a uno de los pocos que no les haría falta ir, ya que se limitan a transcribir de forma casi literal cuanto vomita Radio Moncloa.
Saludos.

Libertymad dijo...

Ya era hora de que lo dijeran, aunque me temo que no cumplirán.

Anónimo dijo...

Estoy con Libertymad: las presiones superarán a los principios.

Anónimo dijo...

Qué penita me dan los libeggales.

Lo que sufren con el éxito de Nacho Escolar...

Anónimo dijo...

Que mas quisieramos que la prensa estuviese al servicio de un poder electo. Pero es mucho peor son los politicos que se acuestan frente a los periodistas unos señores que ni son especialmente intelignetes, ni estan especiamente preparados, ni han sdo elegidos por nadie.

No hay mas que recordar que en el Prisoe es Prisa la que meueve al PSOE y no a la inversa.

Persio dijo...

Una rueda de prensa sin rueda. No está mal. Que los periodistas se ahorren sus preguntas para no poner en evidencia a las menestras.