17 noviembre, 2008

¡Un lector de e-books español!

El tema de los libros electrónicos cada día me parece más interesante, así que me he llevado una buena y agradable sorpresa al descubrir que una empresa española, Grammata, comercializa su propio lector de e-books, el Papyre.

Lo he hecho gracias a una entrevista que le hacen en Baquía a su fundador y director general, Juan González de la Cámara, en la que dice algunas cosas interesantes sobre el futuro del mercado editorial, con un punto de vista similar al que ya he expresado yo en alguna ocasión:

En Grammata creemos que los libros tradicionales quedarán como un objeto de culto para el 5% de la gente. Sólo falta que las editoriales se pongan al día y podamos crear entre todos los que pertenecemos a esta industria un nuevo modelo de negocio. Si la industria editorial no se pone al día, le pasará igual que a la industria discográfica. La historia puede volver a repetirse.

También es cierto que dice algunas cosas no demasiado exactas sobre sus competidores, por ejemplo asegura que es los aparatos de Sony no pueden leer formatos como el .txt o el .pdf que sí pueden leer (por cierto, Sony acaba de lanzar el último de sus Readers, el PRS-700, vean aquí una interesante presentación - análisis).

En cualquier caso, me encantaría poder probar un Papyre que, además, tiene un precio bastante competitivo, 299 € IVA incluído, al menos si no se lo compara con los de sus competidores si se compran en EEUU.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo un Papyre y estoy bastante contento con él. Decir que no es español sino chino (Hanlin es la marca original). El principal problema es que la mayoria de las aplicaciones para convertir facilmente los libros a un formato que se lea facilmente en el ebook están en ruso. Esto es porque es realmente popular en Rusia. Yo soy capaz más o menos de apañarme con eso, pero alguien que no tenga ni idea de ruso puede tener algunos problemas.