31 enero, 2009

La segunda versión del Kindle llegará el 9 de febrero

Seguramente el Kindle de Amazon es el lector de libros electrónicos que más se ha vendido en todo el mundo (la empresa no da cifras pero se calcula que han podido ser un millón); seguramente también es uno de los más feos, aunque probablemente eso va a cambiar a partir del próximo 9 de febrero, fecha en la que el propio Jeff Bezos presentará en Nueva York la versión 2 de uno de sus productos más exitosos.

kindle2
El nuevo Kindle, a la derecha, y su antecesor.


De hecho la web Boy Genius Report ha publicado ya una galería de imágenes del nuevo dispositivo (de la que tomo prestada la que pueden ver sobre estas líneas) y aunque la calidad de las fotografías es mejorable se puede observar claramente como el aparatito en sí tiene un aspecto bastante menos anticuado que su antecesor y, sin ser todavía lo más bello que hayan visto los siglos, sí resulta más agradable.

No obstante, lo que me parece más interesante es una de las innovaciones que parece que aporta y que mejorará alguno de los aspectos del uso de éste y cualquier otro modelo de lector de libros electrónicos (reproduzco del artículo que he encontrado en Baquía):

(...) llevará un procesador llamado Broadsheet, fabricado por Epson y E-Ink, que divide la pantalla en 16 áreas de píxeles y las actualiza en paralelo, por lo que las páginas se recargan más rápido y aumenta la nitidez de los textos.

El cambio es equivalente a introducir una tarjeta gráfica más potente en un ordenador. Si un usuario lee un libro página por página, no apreciará grandes diferencias, pero si quiere utilizar funciones especiales (como el zoom, la búsqueda de palabras, etc.), la mejora sí será clara.

Suena francamente bien, ya que parece que esa mejora acercará a los e-books una sensación similar a la de ojear un libro, que es una cosa de las que, por ahora, se echan de menos en el uso de estos dispositivos.

Además, según El Tiempo de Colombia, tendrá más capacidad para almacenar libros y una batería más duradera... todo por menos dinero de los 359 dólares que hoy por hoy cuesta (aunque en este momento no se puede comprar ya que, según parece, la compañía se ha quedado sin existencias por el éxito de la campaña navideña).

Por cierto, parece ser que Amazon ha sido una de las pocas compañías americanas que en el cuarto trimestre ha obtenido unos buenos resultados y que ha vendido en Navidad lo que esperaba vender. Probablemente el Kindle ha sido uno de los factores de ese éxito, ya que al parecer ha tenido un importante impulso en sus ventas después de que la ultrafamosa presentadora televisiva Oprah Winfrey lo calificara como "su nuevo gadget favorito".

Y una nota muy interesante para los que auguran el final de la literatura: según el propio Bezos los clientes de Amazon que poseen un kindle multiplican por 1,7 sus compras de libros. Ojo a la cifra, eso implica que el lector que comprase 10 libros al año ahora compra 17.

PD.: Una nota sobre medios: esta noticia del segundo advenimiento del Kindle la han recogido algunos grandes periódicos británicos como el Telegraph y americanos como el LA Times, mientras en España todavía nos están explicando qué es el libro electrónico (aunque ese es un buen reportaje - resumen), o haciéndose eco de noticias que un modesto blog como este contaba a sus lectores hace 19 días (aunque también hay que reconocer que Soitu es uno de los que más atención presta al asunto).