El lanzamiento de la segunda generación del lector de libros electrónicos de Amazon ha sido un éxito, al menos en su aspecto mediático: no solo los blogs sobre tecnología le han dedicado un espacio importante sino que los grandes medios le han abierto sus páginas con un despliegue poco menos que espectacular. Podemos encontrar ejemplos en Libertad Digital, El Mundo, El País, La Vanguardia, y no sólo en sus secciones de tecnología, sino también en el espacio dedicado a la cultura, en columnas o blogs de autores destacados.
Incluso en las páginas de opinión editorial hemos podido encontrar comentarios como el que hoy nos regalaba El País, un tanto superficial sí, pero que nos da una idea del impacto que la presentación de Amazon ha tenido en el mundillo periodístico español.
No sé si el Kindle 2 será "el iPod" del mundo de los libros electrónicos, quizá el camino pase más por la convergencia con el móvil como algunos apuntan o finalmente haya varios caminos para diferentes tipos de usuarios y momentos de uso, pero lo que ya parece un hecho es que buena parte del mercado editorial empieza a moverse en forma de unos y ceros y lo hará más todavía en un plazo cada vez más cercano.
Y, aunque coincido con mi compañero Daniel en que el modelo de negocio del Kindle está básicamente errado, sí habrá que reconocerle a Jeff Bezos que buena parte del hielo lo ha roto él.
Por otro lado, me parece particularmente interesante lo que apunta Arcadi Espada sobre las posibilidades de este tipo de dispositivos (o de los famosos "smart phones") como soporte para la lectura de periódicos y revistas, lástima que por aquí todavía tengamos que esperar no sólo a la llegada del propio Kindle sino a la versión española de Amazon, que es sin duda una de las mejores tiendas del mundo.
Mientras tanto nos tendremos que consolar con la promesa de Bezos de que dentro de poco podremos leer en el Kindle (y espero que en otros lectores) "todos los libros que existen, en todas las lenguas". ¿Optimista o realista?
Las editoriales españolas
De toda la marejada mediática de estos días me ha parecido especialmente interesante el artículo de El País que reflejaba las opiniones de una serie de editores españoles sobre el libro electrónico, en la que había algunas pocas frases llenas de sentido común pero, sobre todo, mucho desconocimiento y no poca ignorancia, como la del hombre de una important empresa que nos dice: "Si es una segunda versión en tan poco tiempo, igual es que esto de Kindle tampoco está tan seguro".
Más allá de que la primera versión del Kindle tuviese (como supongo que tendrá la segunda) evidentes posibilidades de mejora, es difícil hacer una demostración más perfecta de que no se tiene ni idea sobre cómo funciona el mercado de la tecnología.
PD.: Sobre el Kindle2 en sí creo que, a estas alturas, tampoco es necesario que les cuente mucho, ¿no?
11 febrero, 2009
El Kindle 2 triunfa, al menos en la prensa
Posted by Unknown at 7:23 p. m. Menéame
Labels: libro electrónico, periodismo
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