30 marzo, 2009

CCM, una muestra más de que la culpa de todo la tiene el capitalismo

Yo cada día lo veo más claro: la crisis que estamos sufriendo tiene un culpable principal que es el capitalismo salvaje, economicista y depredador, y unos colaboradores necesarios: los banqueros, empresarios y otras gentes de mal vivir.

Los políticos, por supuesto, nada que ver, palabrita del niño Jesús.

Si analizamos la cosa verán ustedes que está meridianamente clara: casi todo el mundo está de acuerdo en que en el origen de la crisis está la marea de dinero barato que lleno los mercados financieros de todo el mundo. ¿Quién es el responsable de esto? Pues digo yo que las entidades que deciden el precio del dinero, es decir los bancos centrales cuyos directivos están elegidos por los asquerosos capitalistas…

Ah, ¿que no?, ¿que los eligen los políticos? ¡¡Menuda sorpresa!!

Bueno, sigamos: el problema empeoró por las operaciones especulativas que muchos emprendieron y en las que se aprovecharon de los fallos de regulación de los mercados financieros o la escasez de regulación, según dirán otros. Y no me negarán que los que tienen el poder de emitir y hacer cumplir esas regulaciones son los repugnantes especuladores…

¿Cómo? ¿Me están diciendo ustedes que esas normas las marcan y las hacen cumplir los políticos? ¡¡No me lo puedo creer!!

En fin, vida de sorpresas esta. Pero entrando ya en terreno nacional, hemos visto como en nuestro país lo peor de la crisis ha estado en el sector inmobiliario, el famoso ladrillo, donde personajes sin mucho escrúpulo y que solo pensaban en ganar dinero (que soeces) se han puesto las botas gracias a las edificaciones masivas y las recalificaciones brutales que decidían sucios directivos de empresas corrutas, como diría Pepiño.

¿En serio? ¿De verdad? ¿Pretenden ustedes que me crea que los que deciden las recalificaciones de terreno y los planes de urbanismo son los alcaldes y los concejales del área supervisados, en su caso, por las comunidades autónomas? Bueno, es que no salgo de mi asombro.

Pero no me voy a dejar derrumbar el artículo por esos pequeños detalles, hoy hemos visto como las cajas de ahorros son el lado más débil del sector financiero, cajas que están gestionadas por deleznables banqueros, verdaderos tiburones de las finanzas únicamente preocupados por la obtención del máximo beneficio, pese a quién pese y cueste lo que cueste.

¿Tampoco? Pues eso, que la culpa no es de los políticos sino del capitalismo.

2 comentarios:

gonzajda dijo...

Desde luego la intervención masiva de los políticos en decisiones económicas distorsiona tanto el
" libre mercado " que no se puede achacar toda la culpa del desastre al capitalismo y a la globalización.

Anónimo dijo...

encara sorprén més, pensar que els polítics tenen tot eixe poder ... vols dir que són ells els que comanden el món? ... no era al revés? que tots els partits polítics sense excepció estan finançats pels bancs i l'empresa privada? ... sembla que seguint aquest raonament ens va a passar el mateix que amb les "subprime" que pareixien anar desapareguent mentre passaven d'unes mans a les altres... vaja quin loop més bonic ens ha quedat! -raül-