11 abril, 2009

1,37 novelas a la semana, durante 56 años

Amplio despliegue mediático por la muerte de Corín Tellado, una escritora a la que los medios no han hecho demasiado caso, al menos en los últimos 20 años, más o menos, que es de lo que yo me acuerdo.

Me llama poderosamente la atención la cifra de 4.000 novelas escritas que todo el mundo baraja, no se si cogiéndola de la propia web de la escritora. En esa misma página se habla de 56 años de carrera literaria (aunque seguía escribiendo algunas colaboraciones).

Si dividimos 4.000 novelas por 56 años nos sale una media de 1,37 novelas por semana, todas las semanas del año y durante más de cinco décadas. Y la mayor parte (quizá todas, de hecho) sin los ordenadores que nos permiten “intertextualizar” tan fácilmente a ritmo de controlcecontroluve.

Para que luego digamos que César Vidal escribe demasiado.

No he leído ninguna de las novelas (digamos que no entran en la órbita de mis intereses) y dudo mucho de que sean gran cosa para mi gusto, pero solo por su volumen es una obra que merece como mínimo cierto respeto. Además, si el maestro Vargas Llosa habla tan bien de ella... por algo será.

Pensamiento paradójico: resulta imposible pensar que alguien haya leído esas 4.000 novelas… ¿quizá ni su autora?

Descanse (y nunca mejor dicho) en paz.

PD.: Por cierto, la página web de Corín Tellado sigue sin noticia de su muerte, sería bonito que se quedase así, al fin y al cabo que tu web te mantenga vivo es una pequeña y doméstica forma de inmortalidad, ¿no?

1 comentario:

rtwng dijo...

"pero solo por su volumen es una obra que merece como mínimo cierto respeto"

Como el BOE, o los presupuestos generales del estado, pero en ninguno de los casos me resulta de interes.

Una de mis hermanas leyo durante años libros de Vicotria Holt, y un dia comento que le daba la impresion de que no habia leido mas que un unico libro, con esta señora pasara lo mismo. Le tengo mas respeto a su marketing que a su obra.