30 julio, 2009

Llegar al comunismo en 20 minutos (o cuando la dictadura es supermegachupiguay)

Supongo que la mayoría de ustedes no la conocen pero Calle20 en una revista mensual que edita mi antiguo periódico, 20minutos, y que se denomina a sí misma ”de cultura, tendencias y ocio”. Por lo que yo recuerdo de la primera palabra de la definición no había mucho más que algunas entrevistas o reportajes con grupúsculos musicales cuyo único requisito era que fuesen tan desconocidos como olvidables, de esos cuyo disco y nombre te sirven para esta más in que los más in... durante un par de semanas.

Recuerdo que Calle20 tenía una fama manifiestamente mejorable entre el resto de la redacción del periódico: se rumoreaba que jamás habían dado beneficios y se contemplaba con no muy buenos ojos su ritmo de trabajo, aparentemente lejos del estrés que a todos los demás, bien trabajásemos en la edición en papel o en la electrónica, nos causaba el día a día.

Les cuento todo esto como introducción al hilarante artículo que he encontrado hoy en la susodicha revista (a través de la web de 20minutos) y que supone un ejercicio de ese periodismo tan comprometido… que deja de ser periodismo para convertirse en panfletismo: ni asomo de datos, crítica o de plantearse algo más allá que la opinión de los que opinan en el reportaje. Y, por supuesto, ninguna voz que sea ligeramente disonante.

Pese a ello, les recomiendo que lean completo el larguísimo artículo (aunque es cierto que hay que echarle un par) ya que les servirá para dos cosas: en primer lugar se echarán unas risas con el estilo apocalíptico y altisonante de periodistas y opinadores, digno de los mejores momentos del MSV; además, puede que hasta les ayude a conocer un poco más lo que podríamos denominar “comunismo fashion”, es decir, el izquierdismo antiliberal de moda (todo lo que sale en Calle20 está de moda) que alerta contra el neoliberalismo salvaje y advierte, alborozado, del fin del capitalismo.

Eso sí, en una actitud miedica que sin duda sería muy criticada por sus kamaradas del MSV, nadie se atreve a citar la palabra mágica: comunismo, será que es un término todavía no lo suficientemente “avant garde”.

Como sé, queridos lectores, que su tiempo es limitado les incluyo algunos momentos gloriosos del artículo, también para que vayan haciendo boca en caso de que decidan leerlo entero. Una de los primeras risotadas salta cuando le preguntan a un dibujante de cómics si la risa "es un arma contra la dictadura de lo económico":

“Es un arma contra toda imposición, dogma o falso pensamiento. La risa que brota de la alegría o del auténtico buen humor, no la risa bobalicona o incluso histérica que emana machaconamente de los medios de masas y que sólo responde espasmódicamente al gag perpetuo y estéril del espectáculo”.

Qué “joía” la risa ahí emanando sin que podamos parar… El mismo “endividuo” nos avisa con su verbo sencillo y humilde del final del capitalismo y su sustitución por un modelo mucho más mejor:

“Paulatinamente, de aquí a unas décadas, será el fin del liberalismo a rajatabla, o cuando menos de su aplicación global actual. Tal vez queden algunos focos que aún se beneficien de él, presumiblemente los países occidentales, mientras el resto del planeta sucumbe en un caos aún mayor que el actual, o en el mejor de los casos en algún otro modelo más igualitario y de menor depredación”.

No crean que sólo los opinadores se esmeran en la emisión de gilipolleces, los tres redactores (sí, han hecho falta tres personas para escribir esta sarta de tonterías) se esmeran particularmente en párrafos tan gloriosos como este en el que critican al mundo de la música, esos pendejos que sólo piensan en el sexo, el alcohol y el rock’n’roll:

La música se ha mostrado tibia con los responsables de la miseria derivada de la aplicación del neoliberalismo salvaje. Parece dominar la complacencia y se echan de menos actitudes guerreras como la de The Clash

Pero lo mejor llega con la entrevista final a un entrañable tipo cuyo mayor mérito para hablar de política es haber sido guionista de “La bola de cristal”, un tal Santiago Alba, que yo creo que lía con las palabras que acaban en ismo: “Refundar el capitalismo sería como refundar el canibalismo”.

Y, por último, el electroduende de la política nos explica por qué al sistema económico mundial no lo va a conocer “ni la madre que lo parió”, como decía aquel:

“La economía capitalista no admite reformas y debe ser, por tanto, sustituida por un régimen de producción y distribución de bienes y servicios capaz de proporcionar una vida digna a todos los habitantes del planeta”.

Eso sí, unas páginas más allá esta enriquecedora revista, biblia del anticapitalismo, nos ofrece otras formas de luchar contra ese terrible mal, bien sea posando con ropa superideal de la muette, como esta joven:




Puede que comprando gafas de sol de más de 200 euros:



Incluso puede que poniéndose perfumes que no bajan de los 40 euros el tarrito pequeño (¡y con uno que también pasa de 220!):



Visto lo visto, no sé ustedes, lo que es yo me he quedado tan concenciao… que ya mismo me voy de compras.

11 comentarios:

spartan dijo...

Joer Carmelo, que poca fe.... Roures tiene pasta para comprarse muchos frasquitos de esos y las gafas mas molonas, y sigue siendo tan comunista (y trosko, que se sepa) cómo el primer día. Creo que fue él el que escribió "debajo de los adoquines está la playa", no te digo mas.

Lo que pasa es que somos muy envidiosos, y nos fastidia que un paria de la tierra pueda llegar a rico y jugar al basket con los poderosos. Los liberales queremos todo para nosotros (aparte de los cheques que nos pagan Exxon y Hulliburton).

Sonam dijo...

Lo sé de buena tinta: la chica de la foto es primera viceprimera vicepresidenta del Soviet de las Fashionalidades.

Anónimo dijo...

20 Minutos?..ah si!! el periódico donde un tipo que ejerce de juez y hacía las funciones de columnista dedicó a Federico Jimenez Losantos calificativos del tipo: "mentiroso abyecto"..."Los de Terra Lluire te tirotearon.Fueron crueles al herirte en la pierna. De haberte apuntado al corazón, nada te hubieran lesionado porque careces de él".."Eres la escoria del periodismo"..."Ahora, si tienes lo que hay que tener, queréllate conmigo"..¿ se acuerdan?

Don Bernardino dijo...

Verás, chico, teniendo en cuenta que 20 Minutos ocupa uno de los primeros lugares en difusión tanto en su edición en papel como en la digital, pues creo que sí, que son muchos miles de españoles quienes conocen esa revista. Lo que muy poquitos conocen es Libertad Digital o tu blog, medios de aficionadillos en los que participáis siempre los mismos, dos docenas de reaccionarios nostálgicos. No te recuerdo de 20 Minutos, no sé cuál era tu cometido, imagino que limpiar los retretes o algo así, por lo cual evidentemente has salido ganando al cambiarte a LD, por poquito que te paguen. Aprovecho para decirle a tu amigo Robur que recuerdo muy bien aquello del juez Fanlo; tan bien lo recuerdo, que hasta le puedo recordar a él que recientemente quien ha sido condenado judicialmente por calumniar al ya fallecido juez ha sido el pequeño Losantos. Fijateeee ...

Strelnikov dijo...

A lo mejor Don Bernardino Tokarev es uno de los redactores del "reportaje". Supongo que los redactores han tenido que adaptar el tono y el estilo para conectar mejor con los subnormales que leen sus hilarantes excrecencias.

Los periodistas de la calaña de este individuo están ya tan acostumbrados a propagar mentiras y memeces que al final se las creen a pies juntillas.

Venga, Don Bernardino, que llega a tarde para presidir la sesión "Dos minutos de odio" del INGSOC. Los proletas esperan.

spartan dijo...

¡Wow, 20 minutos! El periódico de los pundits, sin duda.

Sin embargo hay que reconocer que 20 minutos tiene la peculiaridad de ser uno de los periódicos mas vendidos, siendo el periódico gratuito.

Anónimo dijo...

Con lo monísimas que van estas chicas con los productos capitalistas ¿van a renunciar a ellos? Je.

Anónimo dijo...

Observo que los sufridos kamaradas de la redaccion de 20 minutos,aunque manifiestan la superioridad natural y la inevitabilidad del socialismo,aun sin nombrarlo,no especifican sus ventajas frente al cambio climatico lo que me hace sospechar si no son,en realidad, mencheviques disfrazados.
Me pasare por la seccion del MSV a por mi piolet por si fuere menester una purga.
¡Socialismo o muerte!¡Viva la redundancia!

Stewie Griffin dijo...

No es coincidencia que reclamen al grupo The Class para si. Esta fue la primera banda punk que no defendio activamente ideas libertarias, sino comunistas de extrema derecha. Asumian todas las ideas erroneas de la desviación marxista respecto a la teoría de la lucha de clases. Apoyaban a las bandas delictivas llamadas a si mismas "movimientos de liberación" que asolaban (y continuan haciendolo) el 3er mundo. Formaron parte de la estafa del RAR (Rock against comunism). LLevaban camisetas apoyando a grupos terroristas como "Las Brigadas Rojas". Vamos que eran los tipicos rojos vendidos. Como la ralea del artículo. Solo con acordarme del programa ese para lavar el cerebro a niños contra el mercado de "Los Electroduendes" y comprender que no andan muy lejos esta gente.

Aquí se puede ver como los Crass, estos si anarcopunks respetados y respetables, desprecían a The Class, el grupo iconico de estos serviles:

http://www.youtube.com/watch?v=skyzWf-qIa0

Stewie Griffin dijo...

The ClasH

Stewie Griffin dijo...

Disculpa, me he percatado de otra errata: RAR (Rock Against Racism)