19 junio, 2010

Quiero ser un escritor comprometido

José Saramago era un gran escritor, pero también era un malvado. Y digo malvado porque me parece más respetuoso que llamarle tonto al día siguiente de su muerte, además de que estoy íntimamente convencido de que sólo se puede llegar a ese grado de inmundicia intelectual a través de la maldad.

Como era de prever con la muerte de Saramago se ha cumplido el ritual de beatificación habitual con los santones de la izquierda. En su caso resulta algo más sangrante que en otros, eso sí, porque él sí tenía una obra que le respaldase y al autor de El evangelio según Jesucristo o Memorial del convento no le hacen falta más que esas dos impresionantes novelas para merecer recuerdo y homenaje.

Sin embargo, tal y como bien dice el editorial de Libertad Digital sobre el tema, en este momento no sabemos si se ha muerto un escritor con ideas de izquierda o un comunista que escribía algo, y de hecho más parece lo segundo que lo primero.

A estas alturas lo que ya le ha quedado claro a todo el mundo es que era un hombre comprometido. Ay, la palabra.

Porque sí, es cierto, por convicción moral, por pura maldad, por interés económico o por una mezcla de las tres anteriores (en la que el porcentaje de la primera les aseguro que era menor de un 33%), Saramago estaba comprometido... con la ideología más asesina y despreciable del S XX y con todos aquellos que la habían llevado a su perfección: la muerte, la tiranía y el hambre.

Saramago estaba comprometido con que en Cuba se siguiese persiguiendo a los homosexuales, con que se encarcelase y torturase hasta la muerte a los disidentes, con que los cubanos carezcan de todo y vivan en el hambre y la miseria; estaba comprometido con que centenares de millones de chinos sean confinados en zonas en las que el sistema comunista les sume en la indigencia más absoluta mientras el Partido decide qué pueden hacer, cuántos hijos pueden tener y hasta con quién pueden casarse; estaba comprometido con los campos de exterminio de Camboya, con el Gulag soviético, con el Muro de Berlín y la Stasi alemana, con la Etiopía de Mengistu y su millón y medio de muertos de hambre... con cualquier cosa, en resumen, que implicase el asesinato masivo y la más cruel represión del individuo, con cualquier cosa que implicase acabar con la libertad.

Sí, estaba más que comprometido con el comunismo, pero eso es algo de lo que sus herederos hasta seis generaciones deberían avergonzarse, que la prensa debería reseñar como una ominosa tara en la vida del gran escritor, y por la que hasta un presidente rojo debería pasar de puntillas, en lugar de abrazar árboles, se ve que cansado de abrazar farolas.

Así las cosas, les confieso un deseo: quiero ser un escritor comprometido, apuntarme al carro ideológico más rentable, forrarme, vivir como un pachá, pontificar aquí y allá antes de llevármelo crudo y que al final se destaque mi "compromiso", pero no la bazofia inmoral y asesina a la que he apoyado toda mi vida.

Quiero ser un escritor comprometido, el problema es que no soy tan malvado como Saramago y no sé si me va a salir.

Lean sobre este mismo tema:

- Saramago, por Víctor Gago en LD Libros
- ¿Ha muerto un escritor o un comunista?, editorial de Libertad Digital
- El detestable compromiso de Saramago, por Elentir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Communista? Yo creo que Saramago era algo peor, aparte de un comunista recalcitrante. Odiaba la libertad y por ende al ser humano. Una vez me regalaron una novela suya, 'La Caverna'... no aguanté más allá de la página 20. Saludos liberales.

Elentir dijo...

Muchas gracias por el enlace, Carmelo. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada.

JFM dijo...

Es que ademas ser escritor comprometido es muy reantable. Toma por ejemple esa escritor de tercera divsion y filosofo de liga de barrio que era Sartre al que le apoyo de la red de influencias comunista le llevó a ser el Papa de la intelectualidad francesa (ayudó el hacho de que pese a que fue un resistente de mentirijillas presidio el comité de epuracion en 1944 y que eso le permitió colocar a amigos suyos en puestos clave) y despues al Premio Nobel.

sin cortinas dijo...

Hola, otro tema importante para darle publicidad

Recordemos algunas cosas que se HA DICHO Y HECHO en el Parlament de Cataluña y NO SALDRÁ POR LA tv... .... El vídeo te aclarará algunas cosas desde lo más PROFUNDO del Parlament de Cataluña.

http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA
(unir en una línea si sale cortado o con espacios en blanco el enlace)

Saben lo que hace. Si lo deseas pásalo a tus contactos, gracias
No a la censura.

Fedeguico dijo...

No le llegas a Saramago a la suela del zapato, necio insignificante.