17 febrero, 2004

El Opportunity dice no

Aparecía el lunes en la edición electrónica de ABC una curiosa noticia que no he podido encontrar en otros sites: el robot Opportunity de la NASA se ha negado a cumplir una orden directa.

Me llama la atención que se preste tan poca atención a una noticia o anécdota tan curiosa y, desde mi punto de vista, tan jugosa, pero como digo me ha sido imposible encontrarla en otros medios de Internet.

Resumiendo, la información contaba que a pesar de recibir correctamente la orden de analizar con su brazo robótico una roca cercana el artefacto se había negado, ya que según él cumplirla podía suponer un riesgo para su propia seguridad.

Quizá sea por mis lecturas de Asimov de joven, quizá por la influencia de fenómenos cinematográficos como los Terminators o, en menor medida, los Matrix, pero que una de las máquinas más sofisticadas jamás creadas se niegue a obedecer la orden de sus “amos” humanos me causa un escalofrío.

Medio en broma medio en serio, esperemos que sólo sea un cortocircuito...

No hay comentarios: