01 junio, 2004

¡Coño, un debate!

Aunque hay hoy tragedias que de verdad ocupan mi mente y nublan mis sentidos, voy a hacer un esfuerzo y con la profesionalidad que me caracteriza en esta ocupación amateur voy a hablar del debate. Y es que esta noche tendremos un debate electoral en televisión por primera vez desde hace mucho, mucho tiempo (vamos, desde la primera caída de Sauron, más o menos).

De entre la nebulosa de mis recuerdos dañados por un exceso de automedicación creo rescatar que ya en otras campañas europeas hemos tenido debates, pero me parece que desde los que enfrentaron en el 93 a Felipe Glez. y José María Ansar no hemos tenido un cara a cara de la importancia de los que veremos en esta campaña.

Cada día más, el PSOE enfoca estas elecciones como un refrendo de su victoria del 14 M, lograda en circunstancias que, como mínimo, podemos calificar de excepcionales. Parece que el principio de campaña no está funcionando como ellos esperaban, así que yo diría que se están poniendo moscas. Además, Borrell no anda todo lo fino que se sería deseable (lógico después de chupar tanto banquillo) y Mayor es un adversario político de altura, así que el ex candidato candidato (¿o candidato ex candidato?, ¡Diossss que confusión!) se va a pasar todo el día en la escuela de los maestros Blanco y Rubalcaba, (supongo que más del segundo, porque como le tenga que enseñar Blanco los secretos de la dialéctica...)

Lo bueno del tema es que Borrell, muy sobrado él, había asegurado que iba a improvisar, como quien está en un diálogo del Fórrum, pero desde la dirección de Ferraz le han dicho que mejor que se prepare un poco, al fin y al cabo el debate dura 50 minutos y no se puede hablar tanto tiempo de Irak, Bush y el asno de Troya.

Del otro lado, se empieza a pisar un poco más fuerte, parece que el PP ya ha asumido que está en la oposición y también se han reconocido algunos de los errores de la campaña como, por ejemplo y mira tú que casualidad, la falta de debates. Pero bueno, el pasado pasado está, a Mayor se le ve en forma y el nuevo gobierno les está poniendo a huevo el reparto de cera al por mayor, en resumen, que el PP despierta.

Como ya decíamos el otro día estas son unas europeas atípicas, así que ambos candidatos son conscientes de que se juegan mucho más que los muy prebendados escaños del Parlamento Europeo. Semanas atrás el CIS hablaba de 10 puntos, el domingo El País de 6 y todavía queda mucha campaña y los platos fuertes en la tele. Se pone la cosa interesante, ¿verdad?

Pues hoy a las 21.10 en Tele5.

No hay comentarios: