04 junio, 2004

En el nombre de la LIBERTAD

En uno de los versículos que me parece más emotivos de La Biblia, Jesús dice a sus discípulos: "Porque donde dos o tres estén congregados en mi nombre, allí estaré Yo" (Mateo 18:20).

Daniel Rodríguez nos recordaba ayer que el 3 de junio es, entre otras cosas, el decimoquinto aniversario de la barbaridad de la Plaza de Tiananmen y nos daba, además, una de las noticias más hermosas que he leído en los último tiempos: un ciudadano chino se había manifestado el sólo en ese mismo lugar y en recuerdo a las víctimas, nunca se sabrá si centenares o miles, de aquella terrible jornada.

La noticia me ha recordado el versículo del evangelio que citaba al principio y he pensado que, de alguna forma, allí donde un sólo hombre se manifiesta por la LIBERTAD todos somos un poco más libres, sobre todo en aquellos lugares como China, Cuba, Irán, Corea del Norte o el País Vasco donde es realmente difícil hacerlo, donde expresar tus ideas a cara descubierta puede suponer que te pongan una bomba en el coche, te destrocen tu tienda, te metan en la cárcel, te fusilen o te obliguen a exiliarte.

El esfuerzo de todos esos hombres y mujeres me hace a mí más libre, ese ciudadano chino, que quizá ahora esté preso o incluso muerto (la protesta terminó con la policía deteniéndole), me recuerda lo afortunado que soy por disponer de la libertad de la que dispongo y que vale la pena luchar por ella.

Gracias.

No hay comentarios: