14 junio, 2004

¿Qué significa la abstención?

Pues no le den más vueltas: significa que los votantes son unos vagos y unos irresponsables. Punto.

Tras la primera catarata de “semos los mejores” que provocan los días inmediatos a una convocatoria electoral, en esta ocasión los sesudos “analistas políticos” tendremos que enfrentarnos al tema de la abstención, que ha batido todos los récords previos y se ha colocado por encima del 50 %. Aquí, como tenemos un morro que nos lo pisamos (y total para lo que nos pagan nos podemos equivocar, que tampoco somos los únicos) realizamos ese análisis ahora mismo, con las urnas todavía calentitas.

El que menos hablará del tema en los próximos días será el PP y, el que más, el PSOE (ya lo está haciendo), lo que nos dará la mejor idea de quien está más contento con los resultados electorales.

Creo que es muy difícil delimitar claramente a quién a favorecido o perjudicado el grado de abstención. Personalmente, pienso que ha sido un porcentaje tan elevado que no creo que ninguno de los grandes partidos la haya sufrido más que el otro. Por otra parte, si una encuesta con diez o doce mil entrevistas se considera lo suficientemente fiable para saber, por ejemplo, que “la sociedad española está abrumadoramente en contra de la guerra”, más fiable me resultan unas elecciones que, por mucha abstención que tengan reflejan la opinión de más de 15 millones de compatriotas.

Otra lectura que se va a hacer de los resultados es la del presunto “euroescepticismo” de los españoles, mezclando las churras de que se crea o no en la Unión Europea con las merinas de que, en el fondo, la composición del Europarlamento nos la pele. Por suerte o por desgracia la sociedad española es pro-Unión, por así decirlo, ¿cómo no habría de serlo si se trata de una administración que no tiene ninguna “culpa” (no se le puede echar en cara lo mal que está la Seguridad Social, el precio de la vivienda o que la justicia es un cachondeo) y sí que “regala” un montón de dinero para hacer obras y para las becas Erasmus?

La gente no expresa ninguna opinión cuando no va a votar, sólo expresa desinterés. La opinión se expresa votando en blanco, una opción que me parece muy respetable y que en esta ocasión sólo ha elegido un 0,61 % de los votantes. La abstención es el voto del que prefiere ir a la playa y que las decisiones las tomen otros, es la opción, en suma, de los irresponsables.

No hay comentarios: